Joxemari Galarraga «El ruso»

Agur «Mitxino», txistagarri

Juan Miguel Balerdi Garayar, Mieltxo, Mitxino bihurtu zen, lagunentzat, bere bizitza osoan.

Gertuko pertsona, "Txiste kontalaria", alaia, parra egiteko eta eginarazteko beti prest.

Amigo de sus amigos, hasta los que se encuentran privados de libertad, como Emilio Salaberria, a quién visitaba periódicamente, en la prisión de Curtis (A Coruña) y no podrá despedirle. Ambos contando chistes, uno, y tocando la acordeón, el otro, nos dejan momentos inolvidables.

Metalúrgico temporal (hasta perder la vista de un ojo) y "Pescatero" de familia, que durante los últimos 34 años, hasta su jubilación, acudía a las cuatro y media de la mañana, junto a su hermana Maite, a la lonja de pasajes para comprar pescado y distribuirlo en los restaurantes, y vender en la pescadería familiar de Billabona.

Herriko pertsonaia, a quién gustaba contar historias diversas y, también del primo de su padre, el histórico dirigente Jesus Insausti "Uzturre", y del bertsolari Jose Luis Lecuona Garayar "Lexoti" primo de su madre.

Persona comprometida en la lucha antifranquista, con su familia, en la calle mayor 16, de Billabona, donde se recogía a gente perseguida por la Guardia Civil o la Brigada Político Social para evitar que fuera detenida, podemos dar fe de ello quienes fuimos acogidos. Eskerrik asko Mitxino eta familiari.

Socio fundador de la sociedad Irrintzi de Billabona, residiendo, justamente, encima de la sociedad.

Contrajo matrimonio, con Valentyna Nihrey, en 2012, en una celebración civil, en el Ayuntamiento, sencillamente inolvidable. Juntos han realizado el camino, durante los últimos años y juntos se encontraban, cuando tu corazón a dejado de palpitar. Goian Bego.

No podemos, no debemos despedir a Mitxino, sin recordar su alegría y buen humor, por lo que la mejor manera de recordarle es con uno de sus más que repetidos chistes:

«¿Por qué en los EEUU 
no se puede jugar al ajedrez?».
«Porque les faltan dos torres».

Agur, Mitxino, zure lagunen partetik.

Search