Amaia Amilibia Salgado, Ana Barandiaran, Manola Arregui Martinez de Armañanzas, Martin Celaya Garcia y 30 personas más (*)

Altsasu, un pueblo aún más feo

Desde hoy al mediodía es un poco más feo nuestro pueblo. Una vez más y para nuestra tristeza la cruda realidad nos pone de manifiesto por enésima vez que “txoko bonito que tenemos, el Ayto. de turno se lo carga”. Eso mismo ocurrió en 2010, en el que se talaron cinco árboles de gran porte situados junto al centro cultural Iortia para colocar un máquina locomotora que iba a ser “el tren del progreso”. Este tren lleva más de tres años en desuso.

Pensábamos que ya habríamos aprendido la lección y cuál es nuestra sorpresa que a dos días del cohete, juntocon labores de poda que se llevan haciendo durante los últimos años en los jardines del Ayuntamiento, se tala un roble americano con un tronco de más de 45 cm de díámetro.

Nos preocupa una cuestión: árbol frondoso, árbol en peligro en la villa de Alsasua. Según los responsalbes hay infinidad de razones para hacerlo: es que está cerca de las casas, atrae mosquitos, da sombra a los árboles que están debajo, estaba enfermo, es un roble americano... ¡Basta ya! Merece la pena darse una vuelta por ciudades hermosas como Donostia con su precioso bulebar y sus fantásticos parques, Paris con sus más de 478.000 árboles algunos bien cerca de las casas, e infinidad de pueblos con árboles centenarios custodiados por su vecindad. Ya es hora de cuidar nuestro pueblo, de ser más cultos y cultivar mejor nuestras calles, parques, parcelarias, setos, fuentes, aceras y papeleras para el disfrute de todas y todos.

No tenemos tiempo físico para anunciarlo como es debido pero animamos a toda persona que quiera a vestirse de negro el día del cohete como forma de expresar nuestro desacuerdo.

Nota: hace dos meses, en la rotonda junto a las antiguas escuelas de Marcelino, se talo un árbol longevo, único en esa especie en el pueblo, con la excusa de que su presencia aumentaba la población de mosquitos.

(*) Grupo de personas a favor de un pueblo más bello y sostenible en el que vivir

Search