Andrés Vázquez de Sola
No hace ni un mes que falleció Andrés Vázquez de Sola, uno de los hombres más libres de los que he tenido noticia. Sigo nuestra prensa y no creo ser injusto al decir que he echado en falta un recuerdo más generoso de su larga y ejemplar vida. Hace 50 años, Mugalde vendía un pequeño disco suyo sobre Carrero Blanco que decía, con un subrayado acento andaluz: «al zalir de la santa misa, es cuando recibió la oztia». Lo he traído a colación en alguna otra ocasión para reflejar la gozosa reacción de significativos republicanos españoles del exilio tras el magnicidio, cuya enorme repercusión se ha intentado en muchas ocasiones y tribunas diluir, ocultar, empequeñecer.
No sé qué fue de mi disco, lo extravié, pero alguien debe tenerlo por ahí y debería compartirlo con todos, subirlo a la red. Podría ser un homenaje a este Vázquez de Sola que siempre supo interpretar correcta y libremente los aciertos y desaciertos de nuestra lucha emancipadora. En el mismo paquete de Mugalde me hice también con el libro "Herrialde berdea", lujosamente editado gracias a un dinero mal habido, que se diría hoy, pero que entonces, como tantos hechos y dichos, se aceptaban, se animaban, se aplaudían. Urteak dira.
Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.