Iulen Lizaso Aldalur

Asensio pregunta a EH Bildu «¿qué hacemos con las basuras?»

Era el titular de un artículo de prensa del viernes 27 sobre la pregunta del diputado de Medio Ambiente.

Obedecía a la negativa por parte de EH-Bildu y Podemos a la apertura de un nuevo vertedero en Debagoiena. El diputado argumentaba: sería para que pudiera recibir de forma temporal y transitoria los residuos urbanos que generamos los gipuzcoanos… apelando a la solidaridad y responsabilidad de todas las mancomunidades, para evitar el sobrecosto económico del 40% y medioambiental por la huella de CO2 que supone transportar la errefusa al vertedero de Cantabria.

Se queja el diputado que ante sus demandas ante el Consorcio siempre ha recibido como respuesta de la oposición: un clamoroso silencio.  
 
Huella de CO2 y huella de CH4 dos gases generadores de efecto invernadero (GEI) producidos por la combustión de hidrocarburos fósiles y fermentación de materia orgánica (transporte a vertederos de basura con gran contenido de materia orgánica) respectivamente, teniendo el segundo 23 veces más de nocividad para la misma cantidad de partículas emitidas.  

Los últimos movimientos y proyección que se da en Gipuzkoa con el tema de los residuos, nos alejan del objetivo 20-20-20 que la UE ha trazado para reducir este par de Huella Ecológica. Así el Sr Asensio se respondería a si mismo si antes justificara con una sola razón el hecho de que Urnieta que tiene 3 veces menos habitantes que Hernani lleve a Cantabria 4 veces más basura y que cada bolsa contenga como mínimo ¡25 veces! más materia orgánica que la bolsa de errefusa de Hernani… clamoroso silencio por ambas partes.

Search