Goio Sanz

Caminos y Bidegorris

Una vez más algo se mueve en la Diputación, convocan una jornada sobre la movilidad a pie y en bicicleta combinada con el transporte público para el 6 de noviembre, el objetivo es definir una estrategia de «movilidad sostenible».

Loable objetivo, sin duda, que nos pone los dientes largos... una vez más...

¿Una vez más? Si, y es que algunos que ya hemos conocido otros intentos en el pasado y dudamos si está será la buena, o será, como todas las anteriores... postureo.

Porqué esto no es nada nuevo, hace ya casi 20 años la Diputación presentaba su Plan-Ciclable 2003-2016 en el que se planificaba una red de bidegorris que vertebraban casi todas las comarcas y se daba un plazo más que prudente para acometerlo...

Cualquiera que ande en bici ya sabe cuánto de aquel plan es hoy realidad...

Después se han aprobado otros planes y bidegorris que duermen en algún cajón...

Durante algunos de los pasados años el presupuesto foral para bidegorris ha sido de cero euros, otros años han dedicado algo para hacer estudios que han ido al cajón de los olvidos, ejecutar... un solo metro. Algunos ayuntamientos han hecho algunos tramos por su cuenta... bastante inconexos salvo excepciones.

Así que seguiremos expectantes el desarrollo de este nuevo intento, esperando que sea el definitivo arranque a las políticas de impulso de la movilidad sostenible y saludable.

Todos sabemos que la construcción de bidegorris y la adecuación de caminos es calderilla para las arcas públicas comparadas con los presupuestos de autovías y túneles a los que dedican cantidades megalomaniacas…por lo tanto es una mera cuestión de voluntad política, si se quiere hacer…se hace muy barato, y si no se quiere hacer... se siguen haciendo estudios y simposiums...

La reivindicación es clara... y es, por supuesto, una red bien estructurada de caminos y bidegorris, pero mientras esto va llegando quizás deberíamos aprovechar cada vez que se hace obra en una carretera o se hace una nueva para, a la vez, e incluido en el costo, habilitar espacios paralelos para la movilidad a pie y en bicicleta. Hoy día hay pueblos en bizkaia desde los que no se puede llegar hasta el pueblo vecino andando... este solo dato debería bastar para cambiar unas cuantas cosas.

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