Carlos Asin Gambra

UPN en Zizur

Dos años lleva UPN en la alcaldía del Ayuntamiento de Zizur con 5 concejales y el apoyo incondicional del edil de PSN para tener la mayoría en el pleno, además del apoyo puntual, de un concejal de la AICC recientemente dimitido. El balance que podemos hacer en estos dos años es muy negativo tanto en lo político como en lo económico.

En lo político han cerrado las puertas a la participación del resto de grupos en las comisiones de trabajo con una actitud autoritaria y no admisión de propuestas de otros grupos como Nabai 1 edil, AICC 2 ediles y Erreniega 2 ediles, ni por parte de los Concejos de los pueblos de la Cendea. Pero es en materia económica donde las decisiones de UPN y en concreto las de su alcalde Sr. San Martín están perjudicando gravemente a todos los vecinos de la Cendea.

Por ejemplo en el último pleno de abril conocimos la sentencia del Juzgado de lo Social por el que se admite como despido improcedente el cese de manera arbitraria del anterior arquitecto municipal Sr. Flores por parte del Sr. Alcalde y su grupo con una indemnización de unos 30.000 euros que tiene que pagar el Ayto. (es decir, todos los vecinos) por no haber esperado el Sr. alcalde dos meses para la rescisión del contrato en vigor. Y el cese de contrato del equipo redactor de las nuevas normas subsidiarias con un importante trabajo y desarrollo de documento redactado y pagado, que puede costar al Ayuntamiento unos 50.000 euros para pagar al nuevo equipo al parecer decisión tomada por no tener ‘feeling’ entre ambos.

En el mismo pleno, UPN rechazó una moción de Erreniega (PSN y AICC la apoyaron) donde se recogía la petición que hace la agrupación de varios Ayuntamientos de Navarra en defensa de sus patrimonios, ante la iniciativa del Arzobispado de inmatricular bienes públicos que no están escriturados. Es decir, UPN no quiere saber si los bienes públicos del Ayuntamiento de Zizur siguen siendo propiedad del Ayto. o si han sido escriturados a nombre del Arzobispado como ha ocurrido recientemente en varios Concejos y Ayuntamientos. A petición de Erreniega y Nabai se solicitó información al Departamento de Admon. local para que informara del pago de unos complementos en la nómina del nuevo Secretario, emitiendo dicho Departamento una Orden Foral obligando la devolución por parte del Secretario del dinero cobrado en exceso y la anulación de los nuevos complementos incluidos en nómina.

El Sr. Alcalde en lugar de acatar, ha recurrido dicha Orden Foral, y resulta llamativo que mientras con el resto de personal del Ayuntamiento se están aplicando recortes en sus retribuciones, se defienda el aumento del sueldo del Sr. Secretario. En definitiva, dos años de decisiones erróneas, que han costado mucho dinero a los vecinos, con subidas de cuotas en las instalaciones deportivas, servicios de peor calidad, Concejos que casi no pueden pagar el alumbrado público, y lo que es más grave con una sensación de tener unos responsables municipales que van tomando decisiones a salto de mata sin ningún tipo de planificación ni visión de futuro.

Search