Juan José Dapousa Garma, Bilbao

Cheque populista

El BOE del 28 de diciembre (Santos Inocentes) publica el Real Decreto-ley 20/2022, estableciendo un abono extraordinario de 200 euros con el fin de apoyar las rentas de las familias de clase media en un contexto de inflación. Este cheque único se dirige a quienes hayan sido asalariados, autónomos o desempleados en 2022 (con ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales), con el fin de paliar situaciones de vulnerabilidad económica, no cubiertas por otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el ingreso mínimo vital.

Al dejar fuera del cheque de 200 euros a toda persona pensionista que, aunque por ley tendrán una subida del 8,5 % (IPC) de sus pensiones, siga teniendo unos ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anúlales, el presidente socialista del Gobierno ofrece un cheque populista pero no progresista, porque al excluir a los pensionistas, el colectivo de beneficiarios de la ayuda no responde a los principios de necesidad y progresividad.

La pensión media en España es de 1.095 euros mensuales, 15.330 euros anuales, que con una subida del 8,5 % supone 16.633 euros anuales, muy por debajo de los 27.000 euros anuales. Pregunto, ¿Tienen mayor derecho a cobrar ese cheque los asalariados o autónomos, que no sabemos qué subida salarial tienen, que todas las personas pensionistas con unos ingresos muy inferiores a 27.000 euros anuales?

Search