Xabier Arbizu | Iruñea

Con honestidad y sin trampas

Luismi Uharte podía haber defendido la misma tesis (resumida: «la abstención de EH Bildu es un error porque perderá el capital logrado en estas elecciones, perpetuará su exclusión y reforzará el nuevo status quo, que básicamente es el mismo que el de la CAV») sin menospreciar a las bases que apoyaron la abstención.

Si lo que le preocupaba era que no tuviésemos criterios suficientes para votar como él quería, lo lógico es que hubiese escrito este artículo antes de la votación. Porque ahora es de muy mal gusto decir que no escuchamos sus argumentos en los «medios oficiales» cuando, simplemente, no los escribió. De lo contrario, medios como GARA deberían responder. Uharte sugiere dirigismo y censura, cuando como máximo ha habido un poco de pereza intelectual.

Ver a un profesor universitario minusvalorar un proceso participativo como el que se ha desarrollado en EH Bildu en Nafarroa es sorprendente. La gente se puede equivocar, pero no es por no haber calculado las consecuencias políticas. Las personas que votaron abstenerse entienden perfectamente los argumentos de quienes votaron decir no. Lo mismo al revés. No son la caricatura que otros dibujan de los soberanistas de izquierda.

El colmo es que acuse a quienes defendieron abstenerse de patriarcales retorciendo uno de los argumentos. Pocas características son más patriarcales que tratar a personas adultas con paternalismo. Por no hablar de la rudeza verbal para aparentar dureza política.

Que el resto de fuerzas no comparten los objetivos políticos de EH Bildu, es evidente. Que no le van a facilitar que los logre, va de saque. Insisto, no es imposible que pase lo que pronostica Uharte. Pero no será por que ni las 1.432 personas que votaron abstenerse ni las 477 que pidieron votar no sean tontas. Ni porque Uharte sea tan listo. Esto es política, y un profesor debería saberlo.

Search