Contratación pública
Tras el informe de la UCO sobre presuntas actuaciones delictivas en licitaciones de obra publica por el «caso Santos Cerdán» en Navarra, y tras las auditorias ordenadas por la socialista María Chivite, el lehendakari ha anunciado un análisis exhaustivo de la contratación pública realizada en los 10 últimos años en el País Vasco.
Empiecen por las reformas en curso de museos bilbaínos, con unas desviaciones de presupuesto y de plazo inasumibles por desorbitadas.
La reforma del Museo Vasco (Ayuntamiento de Bilbao-Diputación), en 2021 estaba presupuestada en 15 millones, tres años después se disparó a 21 millones, un 40% más de lo previsto y se atrasa otro año más su finalización.
La ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao (Ayuntamiento de Bilbao-Diputación-Gobierno Vasco) estaba presupuestada en 18,6 millones, se inició en 2022 y tres años después han pasado a ser 44,5 millones, un 139% más de lo previsto y se atrasa otro año más su finalización. Suma y sigue.
Las excusas ofrecidas no justifican los enormes sobrecostes de dichas obras. Considero que pueden ser malversaciones de dinero público a investigar por la UCO, antes de que desaparezcan documentos, discos duros, etc.
Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.