Aitziber Uriarte, Osane Pulgar y Iolanda Formoso, Cocineras del Gobierno Vasco y delegadas de LAB

De gestión y congestión

De nuevo nos enfrentamos a un final de curso, en el cual, como en años anteriores, hemos trabajado con esfuerzo y profesionalidad para atender a nuestro alumnado.

Como colectivo de cocineras del Gobierno Vasco, este curso, así como el anterior: cursos en pandemia, hemos podido gestionar nuestro tiempo dedicándonos a ofrecer mayor calidad en nuestro servicio, gracias a los refuerzos Covid que se han destinado a los centros.

En concreto esto ha facilitado que podamos insistir en la atención personalizada de dietas especiales, limpiezas, turnos multiplicados etc.

Podemos decir que los recursos suplementarios han hecho que podamos soñar con la calidad en el servicio que anhelamos.

Pero todo toca a su fin, así cuando se da por «pseudofinalizada» la pandemia, tendremos que volver a la situación anterior: estrés, sobrecargas en el trabajo, velocidad, ansiedad por qué no falle nada.

No es que no sepamos enfrentarnos a ello, llevamos años haciéndolo. Simplemente es que ahora tenemos la certeza que la mejora en los comedores, solo, viene con invertir en más recursos.

Por eso no entendemos que en la recta final, ni siquiera los recursos básicos se atiendan, y cuando el personal que, por derecho, coge los días que les corresponde, se nos niega la sustitución de estos: además, como si fuera poco, se plantean dos jornadas de formación que hace que muchas compañeras tengan que ausentarse dejando la carga a las demás.

Así que no es ya que volvamos a la situación prepandemia, sino que fin de curso será más bien de preapocalipsis, nos sentimos como si quisieran recuperar de golpe, todo lo que ha supuesto la pandemia.

Se ha pedido que se cubra esa necesidad, pero la respuesta es que el servicio de personal está congestionado y que por tanto no se podrán cubrir las necesidades que el propio departamento ha creado por una clara falta de visión.

¿Tenemos que entender acaso que el Departamento de Educación priorizar lo económico sobre la calidad en la atención del alumnado?

Nos tocará enfrentar con nuestro sobresfuerzo todo ello.

Eskerrik asko a nuestros responsables por gestionar tan bien y buen fin de recursos a nuestras compañeras.

Search