El 8 de Marzo y la UAGA
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada para reivindicar los derechos y la igualdad de oportunidades y denunciar las desigualdades que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.
Quiero aprovechar este día para poner de manifiesto que, como mujer ganadera y agricultora, soy miembro de la junta provincial del sindicato UAGA, deseo exponer lo siguiente:
UAGA es un sindicato Alavés que nos defiende a todos y todas las ganaderas y agricultoras alavesas, el que debe velar por los intereses del sector.
Según esta publicado en la página web, nos regimos por unos estatutos que marcan las líneas generales del sindicato.
Además, en el Congreso de UAGA de diciembre de 2018 se acordaron las siguientes líneas sindicales, principios de actuación en relación a algunos asuntos de tipo económico, social o sectorial (como, por ejemplo): somos un sindicato sin vinculación política; promovemos la igualdad de mujeres y hombres en el sector agrario, defendemos los intereses del sector etc.
¡Y yo me pregunto! Si el segundo punto de la línea sindical de UAGA es promover la igualdad de mujeres y hombres, ¿cómo es posible que UAGA, a día de hoy, no cumpla con el estatuto de la mujer agricultora y no tenga dentro de su órgano de gobierno a ninguna mujer?
Los miembros que componen el Comité Ejecutivo son Javier Torre Blanco (presidente), Unai Campo Arenaza (vicepresidente), José Antonio Ugarte, Txema López de Abetxuko y Luis Mª Fernández de Mendia (vocales), y José Antonio Portilla Ogueta (suplente).
¿Cómo es posible que la actual directiva haya tenido seis años para adecuar los estatutos y la normativa interna para conseguir la paridad de sexos en el gobierno del sindicato y no haya hecho nada?
El próximo día 19 de marzo se celebra la Asamblea General, y espero que se nos explique este tema y otros muchos más.