¿El espíritu de Don Corleone vivo en La Salle Berrozpe de Andoain?
Pienso que sí, porque otros espíritus –oficialmente, de referencia en ese colegio– no me parece que puedan guiar las prácticas de las que he sido víctima.
He sido profesor del área de Fabricación Mecánica en La Salle Berrozpe (en cursos financiados por Lanbide) desde el año 2013. Durante los dos últimos cursos solo me han asignado seis horas semanales. Mientras, a profesores del Departamento Mecánico con jornada completa en Ciclos de Formación Profesional se les asignaban tantas o más horas –para ellos extras– que a mí, en materias que yo ya había impartido.
Y finalmente me comunican que el Centro ha decidido no contar más conmigo, después de 10 años, y cuando me encuentro a las puertas de la jubilación (tengo 63 años).
Tras cuatro años intentándolo -mediante escritos-, no he conseguido averiguar quién decide la asignación de las horas ni quién fija los criterios, pero se aplican con firmeza, y hasta crueldad.
Por último, me dirigí al Comité, en el que ELA tiene mayoría. Tampoco acerté. Lamentaron mi situación, reconocieron su limitado margen de actuación, pero no me consta que se posicionaran ante las horas extras. ¿Corporativismo? ¿Falta de conciencia?...
Espero que otros espíritus más acordes con los discursos oficiales de los sindicatos y del Colegio, vayan cogiendo más fuerza y muevan la práctica diaria de La Salle Berrozpe, también en el Departamento Mecánico.