El PNV se olvida de agradecer a quienes han pagado el nuevo ambulatorio: a las vecinas y vecinos de Zornotza
El ex-alcalde de Amorebieta-Etxano agradeció con alegría al lehendakari Urkullu y al Consejero de Salud Sr. Darpón por su aportación decisiva al traslado de los servicios del Ambulatorio a un nuevo edificio, en el marco de un mitin de EAJ-PNV celebrado en esta localidad.
Igualmente, EAJ-PNV en un díptico se congratula del traslado de este mismo servicio sanitario.
EH Bildu de Zornotza también se congratula del traslado y mejora de las instalaciones del Ambulatorio, a la vez que hemos de subrayar el mantenimiento del servicio de maternidad, que se suprimiera hace algunos años, y por el que luchamos juntamente con otros agentes y colectivos para su restablecimiento.
Obviamente, hemos de poner de manifiesto el aprovechamiento que hace el partido jeltzale en plena campaña electoral, alegrándose de que esta instalación servirá de gancho para que reciban un apoyo superior de parte de los vecinos y vecinas de Zornotza.
Sin embargo, hemos de poner en cuestión esta utilización electoral abusiva de parte del ex alcalde David Latxaga, en base a un servicio de “salud” de los y las ciudadanas, haciendo gala de un apropiación total y absoluta de EAJ-PNV de la instalación y de los y las propias empleadas públicas que prestan servicio en el Ambulatorio.
Desde EH Bildu de Zornotza hubiéramos entendido que la principal publicitación hubiera sido en nombre del Gobierno Vasco o, en su caso, a través de un buzoneo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, que son las instituciones directamente relacionadas con el servicio de Ambulatorio y su ubicación, pero no, con la exclusividad de un partido, el EAJ-PNV.
Es claro y manifiesto que son el conjunto de ciudadanas y ciudadanos los que ponemos "la pasta", el dinero, para poder sufragar absolutamente todos los gastos de los servicios públicos. Por ello, queremos subrayar que, David Latxaga les ha agradecido a los señores Urkullu y Darpón su necesaria colaboración, pero se le ha olvidado lo principal, agradecer a quienes lo hemos pagado: Los ciudadanos y ciudadanas de Zornotza.
Hemos de recordar la paradoja que supone que, no hace tanto tiempo, David Latxaga siendo alcalde de este municipio asistió al acto inaugural de la Central Térmica de Boroa, en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de la población expresada en referéndum. Una instalación que levantó una enorme controversia en términos de salud, por su impacto medioambiental, y en términos de impacto paisajístico.
Nota: La calidad del aire en Amorebieta-Etxano ha empeorado en el último año hasta convertirse en el pueblo que más aire contaminado respira en Euskal Herria. Así lo refleja el estudio realizado por la organización Ecologistas en Acción basándose en los datos aportados por las administraciones autonómicas y locales del Estado español en 2015.