Julen Goñi

El PNV y el 4% (más el 1’5%)

El presidente de Euskadi, Iñigo Urkullu, ha anunciado una rebaja del 4% en todos los tramos del IRPF, que se añade a otra ya aprobada del 1’5% para, según afirma, hacer frente a la subida de precios «poniendo más dinero en los bolsillos».

Al respecto, hay que aclarar algunas cosas: la primera es que tal medida entra dentro de lo que el liberalismo, nuevo y viejo, defiende, es decir, bajar los impuestos, frente a quienes exigimos el aumento de impuestos a quienes más tienen, y su reducción a quienes menos tienen. ¿De qué partidas se van a detraer los 250 millones de euros que calculan de «esfuerzo», es decir, que no se van a ingresar? ¿De quién va a ser el esfuerzo? Por lo que se ve, en la concepción de la economía, no existe mucha diferencia entre el PP y el PNV.

Por otra parte, y si las matemáticas no engañan, esa bajada de impuestos significa que quienes más dinero ganen más se beneficiarán. Todo lo que se expresa en porcentajes iguales para todas las personas siempre beneficia a quien más tiene cuando se trata de ingresos, del mismo modo que perjudica a quienes menos tiene cuando se trata de gastos (cesta de la compra, gasolina, peajes etc.). Por lo tanto, se trata de beneficiar a quienes menos ingresos tienen, no a toda la ciudadanía.

Search