Pedro Mari Usandizaga Añorga

Entidades franquistas

Buceando por Internet, que existen entidades independientes franquistas. Todas ellas funcionan de manera legal, recaudan donaciones y gozan del visto bueno de la administración pública. Gracias al apoyo de los tres gobiernos que autorizaron y aprobaron: por orden cronológico, Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.

Fundación División Azul. Existe un museo en Madrid en la calle Antonio Cano, nº 66. El único museo en España, en memoria de los soldados que combatieron junto a los nazis de Rusia. En las vitrinas están los muñecos con simbología nazi y banderas franquistas que están a cargo de la Fundación División Azul, registrada con el gobierno de Felipe González el 22/02/1991 (a día de hoy hay 300 socios).

Fundación Nacional Francisco Franco. Esta asociación no hace exaltación de Hitler, ni del ejército hitleriano... lo nuestro es la historia. El museo no llega a 500 visitantes al año; dice el encargado: «Estamos dentro de un tour de una empresa americana, por lo que formamos parte de un recorrido por diferentes museos militares de Madrid».

La Fundación falangista. Se inscribió el 26/11/1996 con el gobierno de Aznar que aceptó el registro de la fundación que homenajea a José Antonio Primo de Rivera; Su actual presidente es José María García de Tuñón Aza, un veterano falangista asturiano, este abnegado defensor del yugo y las flechas llegó a cuestionar el número de muertes que se produjeron en el bombardeo fascista contra Gernika, al tiempo que criticó la «propaganda marxista y nacionalista» en torno a ese terrible ataque.

La Fundación Blas Piñar. Mariano Rajoy inscribió otra entidad franquista registrada en julio del 2014 la Fundación Blas Piñar, por los hijos del líder de Fuerza Nueva; está íntimamente ligado a la extrema derecha, suscribió un texto de apoyo a los golpistas del 23-F. Destaca por sus elogios hacia el sanguinario dictador chileno Augusto Pinochet; y abundan los discursos y escritos de alto contenido franquista.

¿No existe el franquismo?

Salud y República.

Search