Iñigo Varona Gojeaskoetxea

Eskerrik asko Artzi!!

Sin aliento. Así es como me he quedado tras leer la crónica de Joseba Vivanco, «Artzi», hoy en GARA. Como extrabajador del periódico y compañero de Joseba en las antiguas secciones de Gizartea y Jendartea, quiero mostrarle mis condolencias por la muerte de su ama, y a la vez, felicitarle por la valentía de escribir ese pedazo de crónica con la que nos ha deleitado. Desde el más profundo dolor no se puede escribir más y mejor.

Joseba siempre ha sido un ejemplo para los que hemos compartido sección con él. ¿Quién no recuerda esas dobles páginas que nos ofrecía en la apertura de la antigua sección de Gizartea sobre los temas más variopintos? Siempre con esa destreza y esa forma de escribir que engancha al lector. Pero, sin duda, la publicada hoy es la mejor de todas. Periodismo puro y duro. Testimonio crudo, directo y sentido.

Aunque parezca mentira, las cientos de víctimas que se está llevando el coronavirus en nuestro país tienen su propia historia por detrás. Aunque algunos políticos las limiten a una fría cifra estadística, los fallecidos tienen nombre, apellidos, hijos, nietos... como bien refleja Joseba Vivanco en su artículo.

Creo que es el momento de que se anteponga la salud de las personas a otro tipo de intereses. El cierre de las actividades no esenciales, por mucho que a algunos les pese, es primordial. Evidentemente, eso traerá consecuencias económicas en el país que las pagaremos todos y todas. Pero creo yo que bien pagada estará si con ello conseguimos que en vez de 1.500 personas, fallezcan 700. Sigo sin entender la actitud de algunos dirigentes políticos y de la patronal con respecto a este tema. En un momento tan delicado como este, ¿qué es lo que hay que priorizar, la salud o la economía?

Para los que tengan dudas al respecto, por favor, que se lean el artículo de Joseba Vivanco. ¡Quizá así nuestros dirigentes políticos y económicos se darán cuenta de lo que significa perder a un familiar directo! Primero la salud y luego todo lo demás.

Lo dicho, Joseba sin palabras me he quedado tras leer tu artículo!! Goian bego zure ama!

Search