Amaia Amilibia, Javier Abad y Miren Olea *

Eskerrikasko #Altsasu

No sabemos cómo explicar la situación que nos ha tocado vivir a las 11 familias de las personas imputadas por la trifulca de las ferias de Altsasu.

Queremos hablar de las emociones que este pueblo sabiamente nos ha sido capaz de expresar; desde el primer momento nos hemos sentido arropadas, queridos, cuidadas, mila-mila esker Altsasu. Por vuestras muestras de cariño, por haber salido a la calle para mostrar vuestro enfado y solidaridad como nunca, incluso para muchas y muchos por primera vez.

Por vuestras muestras de apoyo e interés por la situación de nuestros hijos presos, por vuestras continuas muestras de ánimo, por pararnos en la calle, en el ambulatorio, durante el poteo, en el mercadillo… mujeres y hombres que desde ideologías diferentes nos decís que nos acompañáis y nos entendéis ante esta barbarie que nos está tocando vivir.

No sabemos cómo agradeceros la energía que desde el pueblo estamos recibiendo. Esto nos da fuerzas para seguir en el empeño de que nuestros hijos sean liberados y que éste caso vuelva al juzgado natural que le corresponde, del que nunca debía haber salido.

Seguimos en nuestro agradecimiento sincero al Ayuntamiento de Altsasu por su apoyo, haciendo una mención a los dos concejales del PSN ya que han entendido el sentir de este pueblo a pesar del posicionamiento de su partido. También al Parlamento de Navarra, y a la ciudadanía navarra en su conjunto, por habernos ofrecido la posibilidad de informar a los grupos parlamentarios sobre la realidad de nuestros seres queridos.

También damos las gracias al cura y párroco de Altsasu y al obispado, por habernos recibido y escuchado. Cuando alguien escucha, es más fácil el entendimiento, y se actúa en consecuencia.

No podemos olvidar en nuestro agradecimiento a la psicóloga que nos ésta ofreciendo su apoyo incondicional, porque está situación tan ingrata va dejando huella tanto en las familias como en las y los chavales, y saber que podemos acudir a ella, nos aporta tranquilidad.

Agradecemos a la ciudadanía de Sakana, de Navarra y de toda Euskal Herria, a Vallecas, a Cataluña, a pueblos del Estado español que, cada cual a su manera, nos han dicho que están con nosotras y nosotros. A jóvenes que desde India, Londres, Japón o Praga, nos dicen que en el mundo también se entiende que hay que protestar por las injusticias.

Y, cómo no, a esta juventud de Altsasu que día a día, como hormiguitas, empeñan un montón de horas de su tiempo personal en esta causa, porque sienten que cualquiera podía haberse visto imputado. Que, desde la empatía, entienden que lo que como pueblo estamos viviendo no puede quedar en la impunidad de un falso relato construido intencionadamente. Porque nos muestran que organizándose podemos hacer frente a la sinrazón.

Agradecemos a muchísima gente anónima y con nombre. Y recordad, os seguimos necesitando porque hasta que la razón, la justicia, y la proporcionalidad no vuelvan a este caso, seguiremos mostrando al mundo que estamos sufriendo una gran injusticia.

Eskerrikasko, guztiei, bihotz bihotzez

* También firman este artículo: Nekane Ortigosa, Angel Urrizola, Maite Ciordia, Koldo Arnanz, Igone Goikoetxea, Mari Carmen Cano, Juan Miguel Urdangarin, Antxon Ramirez de Alda, Jacinto Bengoetxea, Elena Garisoain e Isabel Pozueta.

Search