Iñaki Bernaola | Teólogo de a pie

Espérame en el cielo

Espérame en el cielo es el título de un bolero, del cual Antonio Machín nos brindó una versión inolvidable, que a su vez sirvió de banda sonora a una película del mismo nombre. El argumento es como sigue: por su enorme parecido físico con Franco, cierto individuo es obligado por el Régimen a hacer de sosias del dictador, de forma tal que mientras el falso Franco se dedicaba a inaugurar pantanos y cosas por el estilo, el verdadero se dedicaba a otros menesteres.

El momento cumbre de la película se produce cuando, de forma fortuita, el verdadero Franco y el falso coinciden en el palacio del El Pardo y conversan amigablemente. Entonces, el verdadero le da a su sosias un consejo que no tiene desperdicio: «haga usted como yo, y no se meta en política».

En cierta ocasión leí que el verdadero partido político franquista no era la Falange, ni el Opus, ni nada por el estilo, sino el Ejército. De hecho, Franco gobernaba con el Ejército, para lo cual no necesitaba meterse en política.

Más de una vez se le ha achacado al actual gobernante español el que no tome decisiones políticas palpables, y que se limite a dejar que las cosas sigan y sigan su rumbo sin que aparentemente él intervenga de forma directa en ninguna de ellas. Yo creo que la razón de ello es similar a la que tenía Franco, porque el actual presidente del Gobierno español con quien realmente gobierna es con la Guardia Civil y con ciertas instancias judiciales de todos conocidas.

Resumiendo: que, de hecho, Mariano Rajoy es, al igual que Franco, un gobernante que nunca se mete en política.

Search