Esperanza de vida
En "Diario Vasco" del 17 de mayo pudimos leer la grata noticia de que: «La esperanza de vida a nivel mundial se incrementará casi cinco años» y ya en subtítulos. «En España, en donde ya se supera los 80,5 en los varones pasará a 83,3 y en las mujeres de 86 a 87 años, se vivirá unos dos años más»...
La fuente es la revista científica "The Lancet", que añade que en Occidente viviremos más, pero no mejor por culpa de las enfermedades cardiovasculares y otras como el tabaquismo y malos hábitos alimentarios.
A pesar de ello, la razón para alargar años a la vida lo atribuye a las medidas de salud pública aplicadas para prevenir y mejorar las tasas de supervivencia.
No entro ni a rebatir ni a reafirmarme en las razones cualitativas que expone la prestigiosa revista para sostener sus afirmaciones. Para hacer el contraste cuantitativo de esas cifras, tan solo pido a los medios de prensa escrita que nos hagan llegar a sus lectores el dato de la edad media de las esquelas que publican en sus páginas en la década pasada y en la que llevamos de esta.