Iñaki Cortaberria Larrañaga | Soraluze

Gipuzkoari Bai

El diputado general de Bizkaia, el Sr. Bilbao, una vez más ha embestido contra los intereses de Gipuzkoa al querer fusionar la Orquesta Sinfónica de Bilbao con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, esta ultima ya desde su génesis considerada como la Orquesta Nacional de Euskadi. Y argumenta esta pretensión aludiendo a una optimización de recursos al evitar así duplicidades mientras en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2013 la institución Foral Vizcaína se ha presentado con un stand diferente al del Gobierno Vasco, por no hablar del proyecto de un segundo Museo Guggenheim en Urdaibai… y aun se atreve a hablar de optimizar recursos: Lo del Sr. Bilbao es pura hipocresía.

Ya hace algún tiempo este diputado general en unión con el actual mejor alcalde del mundo, el Sr. Azkuna, lograron convencer a la entonces consejera de cultura Miren Azkarate de trasladar desde Bergara a Bilbao el Archivo Nacional de Euskadi. También le produjo gran satisfacción a este tándem Azkuna-Bilbao el traslado desde la Biblioteca Antigua del Santuario de Loiola a Bilbao de más de 10.000 libros, 37 de ellos incunables, así como la adjudicación para Bilbao del festival de publicidad ‘El Sol’ después de 25 ediciones celebradas en Donosti , tras lo cual el diputado general vizcaíno declaró: ‘llevábamos tiempo detrás de esta iniciativa y de otras para seguir estando en primera línea mundial’.

Bizkaia acapara las mayores inversiones del Gobierno Vasco y de las que el Estado concede a la CAV, entre las cuales se pueden mencionar el mimado Metro de Bilbao y sus futuras ampliaciones, el acelerador de partículas, el museo Guggenheim, el BEC, el Centro de Artes Escénicas, el nuevo San Mamés, el soterramiento de Euskotren en Durango, que ha costado la friolera de 230 millones de euros, IVA aparte.

Por otro lado el Gobierno Vasco a instancias de instituciones económicas europeas se ha visto obligado ha asumir contablemente las deudas de las sociedades vizcaínas en las que participa, como la del BEC, que tiene deudas de unos 360 millones de euros, y del Consorcio de Transportes de Bizkaia que acumula deudas de mas de 523 millones de euros. Y al tiempo que en Bizkaia sucede todo esto, en Gipuzkoa ni las obras ya adjudicadas dan comienzo, como las del hospital de Eibar, y la ampliación del hospital de Mendaro cuyas obras estaban previstas para 2011 han quedado aplazadas sine die.

La nueva sede de Musikene, presentada en abril de 2007, no fue iniciada bajo el mandato de lendakari Ibarretxe por no darle curso la vicelendakari Idoia Zenarruzabeitia y después con Celáa se ha discutido el concepto mismo llevándose a cabo un redimensionamiento cuyas obras al fin han dado comienzo en el invierno 2012. Ni que decir cabe que este centro es una de las ‘golosinas’ más deseadas por el tándem Azkuna-Bilbao.

A mediados de este mes de febrero se reunirá el Consejo Vasco de Finanzas donde se decidirán las aportaciones de los distintos territorios a Lakua y se discutirá la ultima argucia del Sr. Bilbao de instaurar en su territorio el impuesto sobre generación eléctrica, impuesto que puede derivar en que Gipuzkoa aporte 46 millones de euros más a Lakua con la consiguiente disminución de su aportación a los ayuntamientos y del presupuesto para su propia gestión. Según la ley de aportaciones cada gipuzkoano ya esta aportando más a Lakua y al cupo que cada vizcaíno. Esperemos que nuestro diputado general, el Sr. Garitano, haga lo indecible por subsanar este fallo estructural que va en detrimento de la capacidad económica de nuestra Diputación y de nuestros ayuntamientos.

En síntesis: En España la partitocracia ha fulminado el espíritu constitucional del 78 dejando el país a merced del capitalismo bancario que con su ultraliberalismo cercena todo horizonte para la clase media-baja. En la CAV, el lobby bilbaíno-bizkaitarra con su supremacía sobre lo Vasco trata de aniquilar el espíritu del Estatuto de Gernika. Y Gipuzkoa, corazón y alma de Euskal-Herria, debe, superando sus problemas internos, buscar su horizonte en la confianza innovadora y al mismo tiempo defender a ultranza sus intereses.

Search