Hágaselo mirar Sr. Ortuzar
Tenemos la tendencia de insultar alegremente a todo aquel que nos contradice o enfada, y tengo que reconocer que ayer al escuchar sus declaraciones en Sukarrieta durante el homenaje que se repiten ustedes con motivo del aniversario de la muerte de Sabino Arana, ayer 114 años (bueno también celebran su nacimiento y la creación, junto a su hermano Luis, del partido EAJ-PNV), a mí me entraron muchas ganas de hacerlo, solo ganas eso sí.
Que no está mal, o al menos yo así lo creo, tener motivos para celebrarlo, para reunirse con los amigos e incluso para una buena comida. Lo digo por ustedes.
Pero yo no quería hablar de sus bondades, ni de sus celebraciones. Que les aprovechen, eso sí.
Para usted, me imagino que para el Gobierno de Lakua también, la oferta de EH Bildu «llega tarde y no parece creíble en las actuales condiciones políticas», «no es realista ni buena para Euskadi», «La izquierda abertzale sufre de ‘PNVitis’. Cualquier cosa en la que esté metido el PNV les saca sarpullidos y no dudan en sacrificar los intereses de los vascos antes que reconocer algo bien hecho por nosotros. Qué ridículo hicieron el jueves, qué falta de criterio político». Son frases que capturo de la crónica política.
Recuerde las palabras de Xabier Arzallus y su enemigo político, recuérdelas.
A pesar de todo, sigo leyendo, usted se ofreció a negociar.
Primero con el PSE, luego con el PP y ahora con EH Bildu… se diría que han nacido para negociar. Todo por el bien de Euskadi eso sí, o al menos eso han dicho siempre.
La izquierda abertzale durante muchos años y muchas veces se ha ofrecido a negociar con ustedes, usted estaba allí y a la fuerza tiene que recordarlo pero siempre puede tirar de internet en caso de dudas. La izquierda abertzale ha puesto sobre la mesa el desde hasta donde, con quien y para qué y sobre todo, muy en especial, con transparencia.
El PNV lleva unas cuantas negociaciones en los últimos meses que no han gozado de la transparencia deseada, eso también lo sabe usted que no en balde fue director, a dedo, de la radio y televisión vasca.
A estas alturas nosotros, el pueblo, no sabemos qué negoció con el PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2017, no sabemos cómo y a cambio de qué han llegado al Cupo que han llegado y no estamos muy seguros de ese «bien para Euskadi» en la negociación con el PP para las presupuestos de la comunidad esa bajada del tipo del Impuesto sobre Sociedades en un cuatro por ciento. Explíquenoslo por favor.
Para Alonso, hoy mismo, «Lo que es bueno allí, también aquí», ha declarado y unido la negociación de los Presupuestos de la Comunidad Vasca 2018 con los Presupuestos Generales del Estado 2018. Confiando en el PNV, eso también.
Usted reconoció que las negociaciones se están llevando a cabo con quienes han «manifestado y demostrado una voluntad real de querer acordar».
No es PNVitis señor Ortuzar simplemente es desconfianza porque ustedes, no todos claro, nunca han sido transparentes. Lo llevan en el ADN y eso es muy difícil de educar.
Por eso con el PNV que usted preside ni a merendar.