Incentivar la calidad de vida
Pudimos leer en la prensa del domingo 2 de octubre que la Diputación tiene previsto insonorizar ciertos tramos de carreteras y autovías de Gipuzkoa.
Detallaba los tramos más ruidosos y me sorprendió no incluir el que media entre la salida de túneles de Igartzagaina, viaducto y rotonda de Mandazubi en Hernani, que nos impide dormir con las ventanas abiertas en pleno verano
Dada la agitación con que vivimos, toda idea que conlleve hacernos la vida más amable por menos ruidosa, es bienvenida. En lo económico-energético, dada la coyuntura de emergencia y entrados en proceso de transición hacia las renovables, sería deseable estudiar una doble intervención en esos tramos, al semitunelizar, como desde hace años lo vemos en Iparralde y seguro que más arriba también, e instalar en sus techos placas fotovoltaicas.
Idea general también para los tramos menos ruidosos de todas las autovías. A añadir, montar en los laterales de los cuatro arcenes en todo el recorrido, postes de minieólica de rotor vertical (sin aspas), para generar electricidad a partir del movimiento del viento producido por la circulación de los vehículos.
En principio, que la idea sirva para encender luces en mentes estudiosas capaces de calcular los KW/hora que se podrían generar por kilómetro lineal. Un reto para jóvenes estudiantes de universidades politécnicas y escuelas profesionales, tan necesitadas de que, en su ámbito, se incentive el ingenio.