Javier Mina

Jóvenes de Altsasu y víctimas

Suena el teléfono. Se abre la comunicación:

–Buenos días, papá. Qué «ilu» que me llames a estas horas.
….
–Muy bien. Fuimos a la sierra. Elena anda muy agobiada con el master y allí trabaja mejor.
….
–El domingo algún rato salió el sol y anduvimos un poco. Bueno, igual que aquí en Madrid

–¿Mucho barro? Mucho, no. Todo. ¿Qué querías, papá?

–¿El martes, dices? ¿Convoca la Asociación?

–¿Es para promover que se juzgue como terroristas a los jóvenes de un pueblo que tuvieron una noche una pelea en un bar?

–Lo leí cuando pasó. Alsasua, me parece que es el pueblo. En Navarra. Hace poco vi también una reseña en Facebook.

–Poder sí puedo. Pero no voy a ir.

–Tu verás.

–Porque no me parece honesto. Diga lo que diga la Asociación.

–Pues no me parece bien que unos jóvenes que tienen una movida con unos guardias de paisano, de noche, probablemente todos cargaditos y con la consecuencia más grave un tobillo roto, se califique de terrorismo.

–No pretendo saber el que más sobre el significado de las palabras, pero soy maestro, doy clases de lenguaje y tengo una cabeza para pensar.

–Ya está bien. Me lo has echado en cara muchas veces. Podías haberme colocado muchísimo mejor. Pero me encanta lo que hago. Y no debo nada a nadie.

–No, no. No voy a ir.

–¿El abuelo? Mira, no tengo ganas de discutir.

–Es una insensatez decir que es lo mismo pegarse en una bar con unos policías que hacer volar hace treinta y siete años un guardia civil de tráfico como tu padre, poner una bomba en Atocha donde murió tu vecina Almudena en 2004 o realizar un atropello masivo en las ramblas hace meses. Afirmar que es lo mismo es una insensatez.
….
–Ellos sabrán por qué convocan. Pero cuando la falta de racionalidad y proporcionalidad es tan alta, probablemente haya detrás otros intereses.
….
–Pues muy bien, sigue pensando así.

–Pero, papá. Por favor. ¿Te parece similar la bronca de estos jóvenes con las actuaciones que provocaron la muerte del abuelo? ¿Te has parado a pensar?

–Te diré más, apoyar que se les considere terroristas es hacerte daño a ti y a todas las víctimas. Decir que esa bronca es terrorismo es quitar valor, banalizar, hacer ver que no era para tanto, lo que sufrió el abuelo, lo que sufristeis vosotros y lo que mucha gente ha sufrido.
Y no quiero seguir hablando. Me duele mucho discutir contigo.
Adiós.

Se corta la comunicación. El mismo teléfono reintenta la comunicación. No se abre la comunicación.

A los diez minutos el mismo teléfono marca un número diferente. Se abre la comunicación

–Diga.

–Hola, Jennifer. Quería hablar con mi madre.
….
-Es igual. Si está dormida, déjale que descanse. Mira, le había prometido que mañana le llevaría a una convocatoria de la Asociación de Víctimas.

–Sí, ya me dijo que ella también la había recibido. El caso es que yo no voy a acudir. He llamado a mi hijo y él tampoco.

–No, no merece la pena que le lleves. Fíjate cómo está jarreado. Y no parece que mañana martes cambie. Cuando despierte, se lo dices. Llamaré a la noche.

–Gracias, Jennifer.

Se corta la comunicación

Search