Gorka García | Barañain

Juntas contra el monstruo

Barañain, Zizur y Etxabakoitz, unidos contra el monstruo. Los proyectos antisociales tienen la virtud de despertar la solidaridad entre pueblos y barrios, y es precisamente la solidaridad la que ha hecho que los vecinos de estos tres pueblos y barrios nos unamos contra el monstruo.

Mientras quitan a la gente sus casas, mientras presidentes, alcaldes, yernos y amantes roban con descaro, recortan en sanidad dándonos de comer basura y precarizan el empleo público, suben el ratio de alumnos de bachiller a 32, condenan a la juventud al paro y obligan a trabajar al resto hasta los 67, abandonan en la pobreza a miles de familias excluyéndoles de la renta básica, dejan a nuestros jubilados con pensiones miserables mientras ellos se adjudican unas vitalicias por cuatro años de charlas y reuniones…uffffffffffff, cuanta miseria, no? Pues no hemos acabado.

Mientras todo esto ocurre, se gastan el presupuesto de Navarra en construir un tren superrapido que no tendrá parada ni en Tafalla ni en Alsasua y ya veremos si para en Tudela. Eso sí, llegara a Madrid y Barcelona en un santiamén. ¿Quien lo cogera? ¿Jóvenes en paro? ¿Familias desahuciadas? O tal vez, ¿inmigrantes sin papeles? Empresarios empobrecedores de trabajadoras honradas llegarán a la estación de Etxabakoitz, dormirán en el Hotel de lujo construido expresamente para ellos y jugarán una partidita de golf en el campo construido expresamente para ellos. Para ello obligarán a vecinos de Etxabakoitz a abandonar sus casas, las demolerán y partirán el barrio por la mitad. Otro tanto harán con Barañain y nos crearán otra barrera que nos dejará pocas posibilidades de relacionarnos con Zizur de manera natural, tal y como hacen día sí y día también cientos de paseantes y ciclistas.

Pero todo esto se puede y se debe parar. ¿Por qué? Porque el desarrollo así entendido es una locura, es un negocio para unos pocos y miseria para la mayoría. Porque vivimos en la paranoia de la prisa, del reloj y del estrés. Por eso, las vecinas de Barañain, Etxabakoitz y Zizur nos hemos unido. Porque queremos parar este desastre. Porque estamos convencidas de que merece la pena luchar para parar este monstruo que es el TAV. Y lo vamos a hacer.

El próximo día 27 de abril las personas que preferimos el verde al gris, la tranquilidad a la prisa y la solidaridad frente a la injusticia tenemos una cita en forma de marcha informativa, comida-concierto y manifestación. No quisiera dejar pasar esta oportunidad sin solidarizarnos con los compañeros ‘tartalaris’ quienes corren el riesgo de ir a prisión por el mero hecho de recordarle a Barcina que Nafarroa y Euskal Herria son unos lugares mucho mas dulces sin sus proyectos despilfarradores y corrupciones aberrantes.

Search