Pedro Mari Usandizaga Añorga | Ondarroa

La gran mentira de las pensiones

La confusión y la mentira emborronan el debate de las pensiones. La falacia es que dicen que falta dinero para sostenerlas. Lo que de verdad falta es la voluntad política para abordar con prioridad una reforma del sistema público de las pensiones que las dignifique y asegure. Prioridad sobre la amabilidad del Gobierno con la banca, esta banca no va a devolver 40.000 millones de euros del rescate público del 2012. Podía haber cambiado y exigido, ese dinero por el inmenso parque de viviendas, que la Recesión dejó en manos de la banca. «Y la confusión es que el sistema de pensiones se financia con la cotización en su día los jubilados actuales». Es falso, las pensiones de los trabajadores retirados salen de las cotizaciones de los que están en activo.

Si tenemos en cuenta este factor y la realidad económica, laboral y demográfica, completa el agotamiento del sistema de financiación de las pensiones públicas. La hucha de las pensiones que se creó con el Pacto de Toledo voló en menos de diez años de crisis. El desempleo, la devaluación salarial, y la precariedad hunden la recaudación de cotizaciones a la Seguridad Social. Y la generación de Baby-Boom está en puertas de la jubilación masiva. Es la tormenta perfecta, agravada por el abandono del gobierno y la oposición. La imposibilidad del sistema de pensiones reclama un nuevo sistema de financiación a través de impuestos en vez de cotizaciones, como se hizo con la Sanidad en los años 90. Rajoy, mintió hace unos días que «no son sólo Bélgica y Hungría»: el poder adquisitivo se garantiza en todos los países europeos. España debe dejar de ser la excepción.

Se debe discutir sobre la viabilidad de todas las propuestas... lo que no puede ser es pretender solucionar es con limosnas como lo ha hecho hasta ahora el Gobierno de Rajoy... para tranquilizar la «mala uva de los pensionistas».

Salud y República,

Pedro Mari Usandizaga Añorga

Search