Garbiñe Elosegi

La lanzadera que sustituye al funicular de Artxanda, cerrado desde diciembre, no responde a las necesidades de los habitantes de ese enclave

Este servicio de lanzadera, señalan, se prestará mientras dure la paralización del Funicular de Artxanda (motivado por el mantenimiento y para la mejora de la infraestructura) sin tener en cuenta que es un medio de transporte imprescindible sobre todo para las y los habitantes de esta localidad de Bilbao.

Vecinas, Vecinos, Trabajadoras y Trabajadores no son considerados importantes, tal y como demuestra el horario insuficiente de esta nueva lanzadera que parece adecuarse más al reclamo del turista que a hacer menos complicada la espera a la ciudadanía bilbaína de Artxanda.

Este servicio de la lanzadera E5 ha comenzado de lunes a viernes con una frecuencia de 45 minutos hasta las 17.00 horas y, a partir de esa hora y hasta las 22.00 horas, la frecuencia será de 30 minutos. Los fines de semanas y festivos, por su parte, la frecuencia será de 45 minutos.

Para que el servicio cumpla realmente con las necesidades de quienes habitan y no solo visitan Artxanda, la frecuencia debería ser equivalente a la del funicular en su horario habitual. Hay restaurantes que querrán mantener su actividad. Hay dos residencias de ancianos con trabajadoras y trabajadores que dependen de transporte público, con familiares cuyas visitas también pueden depender del transporte público... Hay infinidad de familias que dependen del transporte público para ir a la compra, al centro cívico, al colegio, a la universidad, a lo que sea...

¿Realmente Movilidad entiende que este horario permite cubrir las necesidades diarias de vecinos y vecinas de Artxanda? ¿Realmente Movilidad entiende que este horario permite cubrir las necesidades diarias de trabajadoras y trabajadores de Artxanda?


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Search