La mafia de la Sakana viste de Prada
Cara de hormigón, corazón de piedra, alma de cemento, alsasuarras que nacieron tocados por la diosa de la fortuna que les proporciona riqueza generación tras generación con el único mérito de una particular interpretación de la ley tan beneficiosa para ellos y tan perjudicial para el prójimo.
Patrimonios de lujo en playa, montaña, capitales y enclaves premium, Porsche, Jaguar, Mercedes, Audi, Prada, Armani, Doce&Gabbana, peregrinos de las mejores estrellas Michelín, con la única preocupación de la rentabilidad de sus inversiones financieras que comentan con naturalidad a la salida de misa de doce. Beatas, santurrones y narcisistas que apoyados en la barra del bar espalda con espalda con sus convecinos, comentan los unos sus próximas adquisiciones, mientras que los otros hablan de si podrán atender la letra de la hipoteca.
Con la seguridad de los recursos que la madre tierra les brindan tomados como propios y con su principal habilidad de controlar los mercados y los clientes más que tratar de servirlos, maximizan rentabilidades propias que empobrece el desarrollo industrial y económico de los municipios agraciados con su presencia, a la sociedad navarra en general y a la de la Sakana en particular.
Los desarrollos de polígonos industriales, de obra pública y civil, tanto como la promoción privada vienen gravados con el impuesto de «El que parte y reparte se queda con la mejor parte» para mayor engrosamiento de las bolsas propias vaciando sin vacilación las ajenas. No son pecadillos que no puedan absolverse con dos avemarías y una pequeña dádiva, y que no falte buen asesor financiero que multiplique el botín.
Esta gentecilla de alto postín interpreta los valores universales como el de la justicia, la honestidad y la igualdad a medida de sus intereses personales. El egoísmo es su Norte, y «Ante Dios y el dinero lo segundo es lo primero» su lema.
El capitalismo no es un problema es si mismo, es su egotista aplicación más allá de la legalidad y de la moralidad la que nos empobrece a todos.
Por una empresa moderna y con valores.