Patxi Aznar Bellido

La realidad

En la pasada legislatura muchas personas creyeron que realmente el problema de los residuos, como así decían PNV y PSOE-PSE, era la imposición del sistema de recogida puerta a puerta. Como veremos en este escrito esto es más una excusa que la realidad. A estos grupos políticos lo que en realidad les importaba y les importa es que el sistema utilizado para la recogida de residuos sea poco eficiente. La realidad es que hoy esos que hablaban de imposición, sin preguntar a nadie, en pueblos ahora gobernados por ellos van a forzar el cambio en el sistema de recogida de residuos, ejemplos son Pasaia, Lazkao o Tolosa. Por no decir nada de la gran imposición que supone la incineradora.

Pienso que para centrar el tema hay que responder a dos interrogantes. El primero es: ¿qué pretenden con estos cambios? Y el segundo: ¿por qué los hacen? Apoyándome en lo sucedido en Tolosa daré respuesta a ambos interrogantes. En dicho municipio la eficiente recogida de residuos, recordemos por encima del 70%, no se hacía mediante el empleo del sistema puerta a puerta sino mediante contenedores. La alcaldesa con el fin, según ella, de dar facilidades en la recogida del residuo ha comenzado a desmontar el actual sistema, lo que lo convierte a mi juicio en un sistema más ineficiente por dejar sin efecto las medidas tomadas para incentivar el reciclaje. A mi juicio esta producción masiva de residuos está en relación, como han hecho en Bizkaia, con dejar en manos privadas la gestión de la incineración del residuo a diferencia de lo que ocurre en la Europa desarrollada donde dicha gestión es pública (caso de Flandes) y donde cada ciudadano paga en función de lo que contamina (caso holandés de contenedor inteligente que cobra en función de la calidad de la separación efectuada).

Para acabar solo decir que esta nefasta gestión del actual gobierno de la Diputación guipuzcoana va a tener entre otros costos: la contaminación del medio, el agotamiento de recursos o despilfarro de ingentes cantidades de dinero que como siempre saldrán del erario público.

Search