Ramón Elkoroaristizabal Bujedo, Ex-Concejal del Ayuntamiento de Leioa (1987/1999)

La teoría de la justificación

A Quienes no coincidimos con la versión de la OTAN ampliamente difundida por los medios de comunicación mayoritarios en Euskal Herria, se nos acusa con rapidez y contundencia, de justificar «la guerra de Putin».

A quienes acusan de justificar nada, tengo que decirles que la teoría de la justificación es falsa y un recurso barato para evitar la confrontación de argumentos. También se podría aplicar a quien te acusa contra su propia teoría, y seguiría siendo falsa, porque la realidad y los hechos no necesitan justificación se justifican solos por su existencia, y los humanos sólo tratamos de entenderlos. Para hacerlo mejor, quizás, nos ayudaría utilizar la historia de la Física.

Cuentan que Isaac Newton estaba mirando a la Luna, en su giro alrededor de la tierra, debajo de un manzano cuando cayó una manzana, y relacionando una cosa con otra desarrolló la Teoría de la Gravitación Universal. Newton, no justificó a la Luna, ni a la Tierra ni tampoco a la manzana, simplemente trató de entender ésos hechos, la realidad que le rodeaba.

Unos cuantos años más tarde, Albert Einstein elaboró la Teoría de la Relatividad Especial primero, y después la Teoría de la Relatividad General, que explicaban de una manera más precisa esa realidad.

Aquí no acaba la historia, puesto que el desarrollo posterior de la Teoría Cuántica, pone en cuestión algunos elementos de la Teoría de la Relatividad General que contribuyen a un mejor conocimiento de la compleja realidad en que vivimos y los físicos, siguen pensando y desarrollando teorías para entender mejor la realidad sin, en ningún momento, acusar a nadie de querer justificar nada.

Para lo único que sirve la «teoría de la justificación» es para articular la eliminación de las libertades públicas e instaurar el pensamiento único en beneficio de unas minorías que no aparecen en esos análisis mayoritarios. Por todo ello, debatamos libremente, con argumentos, para tratar de entender mejor la compleja realidad en la que vivimos.

En mi opinión, debemos de defender y negociar a la vez éstas reivindicaciones:

No a la guerra.

Disolución de la OTAN.

Derecho de autodeterminación.

Acuerdo de seguridad colectiva en Europa para todos.

Search