Julen Lizaso Aldalur | Hernani

‘Legislazio eza’

Experiencias en otros países dicen que solo campañas de concienciación  sin normas impositivas, no han funcionado. En la CAV desde que se impuso el sistema de mayor sanción y retirada del carné por puntos, los accidentes en carretera se han reducido un 80% en la última década según leo en la prensa de abril.

¿Qué hubiera sido de la trágica estadística en carreteras si unas medidas tan impopulares pero a la vez eficientes las hubiesen sometido a consulta popular vinculante?.... pues que las 175 muertes en 2003, en vez de 50 en 2012 hubiesen sido 165 o 185. ¿Qué hubiera ocurrido con la estadística de la basura en solo unos pocos pueblos de la CAV, si unas medidas tan impopulares como obligar a sacarla separada la hubiesen sometido a consulta, con un resultado moralmente vinculante a favor de preservar el derecho a poder seguir sacándola en masa todo mezclada en una misma bolsa?

Apremiados por una normativa que sancionaba la recogida en masa, países europeos impusieron sistemas de recogida eficientes, logrando alcanzar hasta el 70% de recuperación, cumpliendo los objetivos marcados para 2020. En la CAV aún no llegamos al 35%. «Me ha dejado un poco frío», -le reprochaba el portavoz popular, Borja Sémper en febrero a Ana Oregi, por su respuesta en torno al sistema puerta a puerta de recogida de basuras: «es uno más de los medios de recogida, ni bueno ni malo, lo importante es ver qué sistema, dónde y cómo se establece»-, ante un asunto en el que la intención de la consejería es reavivar el Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos, aprobado en 2006 por el Parlamento Vasco pero que apenas llegó a reunirse en un par de ocasiones en su día con el fin de que elabore un plan de gestión de residuos, «homogeneizando criterios», para toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Fue en 2006 y a iniciativa de IU-EB que consiguieron ‘arrancarle’ al Gobierno Vasco una reunión para tratar de convencerle a adecuar la legislación vasca a la europea en torno a los residuos urbanos. A pesar de todo fue inútil, hoy le corresponde a BILDU coger aquel testigo.

Search