Santi Angulo | Profesor de Lezo Herri Eskola

Lezo benetan garbia

Alguien dijo alguna vez: «La Tierra no es una herencia de nuestras madres y padres, sino un préstamo de nuestras hijas e hijos». Por ello el bien que nos han dejado en préstamo tendremos que devolverlo en buen estado. Sin embargo, nos es muy difícil interiorizar esta filosofía en las mentes de las personas que vivimos en la sociedad individualista de occidente. Esta sociedad que se basa en el consumismo (que no bienestar) considera la Naturaleza como propiedad privada y piensa que puede hacer con ella lo que quiera. En los últimos cien años le hemos causado a la Tierra más daño que en toda su vida de millones de años.

Con este falso progreso han tratado antes y estamos tratando ahora muy mal a nuestra Madre Tierra. A día de hoy, el consumo ilimitado nos ha llenado de residuos nuestro entorno y pronto nos ahogará, si no cambiamos completamente la situación. En la sociedad nos encontramos con actitudes muy diferentes hacia nuestro Medio Ambiente, desde la postura de la persona vaga comodona hasta la de la persona concienciada, desde la actitud de la persona que dice «yo pago, que recoja, pues, otro todas mis porquerías y mis residuos» hasta la de la persona que intenta producir el menor daño posible. De todas estas, ¿cuál debemos enseñar en nuestras escuelas? ¿La actitud de la persona que trata mal a nuestra Madre Tierra o la de la que la cuida? ¿Qué pasaría si un alumno o alumna nos dijera que sus padres pagan la escuela y que él o ella no tiene por qué preocuparse de los residuos que genera? Si todas las actitudes son lícitas, ¿qué ejemplo debemos darles a nuestras alumnas y alumnos?

Pronto en Lezo, y en nuestra escuela, vamos a iniciar un camino para cuidar mejor a nuestra Madre Tierra. Muchas veces hemos oído que la persona más limpia no es la que más limpia, sino la que menos ensucia. En este caso, lo que hacemos en casa, también se puede practicar en el pueblo, aunque sepamos que no será fácil. Algo hay que hacer, no podemos seguir como hasta ahora y, por desgracia a estas alturas, cualquier parche no vale. Me parece un paso valiente en el camino para dejar a nuestros descendientes un Lezo verdaderamente limpio.

Search