Enric Vivanco Fontquerni | Barcelona

Los medios escritos

Hacía años que no compraba varios diarios de papel cada día, durante unas semanas, me animé, ya que al ser conveniente llevar guantes, de esta forma había una protección entre mi piel y el papel. Eran cinco diarios, tres de la Constitución monárquica, y dos de la República francesa. Los del Estado, se podía constatar que eran pura propaganda ideológica, algunos muy mal construidos como artefacto periodístico. La prensa es un elemento esencial de propaganda del sistema y más ahora, al estar pasando por un mal momento, ya que no pueden vender según que soflamas teóricas. No existe el periodismo, ha muerto hace décadas, cada diario tiene su círculo de colaboradores que no es necesario que se les den instrucciones, va en el sueldo y no son tan estúpidos para no saberlo.

En un diario se podía leer: «La muerte es lo que da especial sabor a la vida» dixit, Fernando Savater. Es una afirmación tan miserable en su caso, que ya no es preciso decir nada más. Toda la tabarra que habido que aguantarle durante décadas. Un artículo que se titulaba: “Eres un hortera”. Respecto a las embestidas taurinas, que tuvieron que soportar la familia Iglesias, este verano: «Sin ningún humor, sin ninguna virilidad, con todos los defectos de la vieja política», un día tras otro cambiando alguna palabra y erre que erre. «Cayetana es la capitana de los tercios», este individuo lo tenemos en el consistorio de Barcelona ¡qué bochorno! Otro: «Los sociatas y podemitas no son más que caniches del globalismo», idéntico discurso que hace, Marine Le Pen. Título “El rey”: «Los reyes, como los papas no tienen que ver con los hombres sino con Dios». Argumento perenne hasta el fin de los tiempos. Uno de la patronal: «Hay que pensar 18 horas y dormir 6». Es un promotor inmobiliario. Es una evidencia que esta fauna no piensa nada, en su defecto para sobornar recalificaciones urbanísticas. Gran articulo a todo trapo, del dilapidador de la sanidad pública del Principat, que los muertos de la pandemia, no le pesan ni un miligramo. «La propuesta concreta sería implementar un programa extraordinario de atracción y retención de talento al que se le dedicarían 1.000 millones de euros». El talento con estos individuos siempre van en la misma dirección, reventar todo lo que huela a social. Como otro día se podía leer por boca de un médico: «Pagar se paga igual, pero lo público corrompe».

Los tres diarios que se podían extender al resto, todos defienden lo mismo, solo cambia el tamaño de las páginas. Los diarios franceses sin ser ninguna maravilla, ya que a la hora de la verdad defienden el colonialismo francés, en el Líbano, como en África, sin el menor problema, pero con un poco de elegancia, y con unos intelectuales bastante más sutiles y preparados. Lo que más me sedujo es que durante unos días se podía leer trabajos de campo, desde la mirada antropológica, respecto al medio ambiente en toda su amplitud de la vida humana, no humana, y biológica, francamente buenos, así como un resumen muy acertado de distintos intelectuales imprescindibles. Lo más divergente en la información respecto a la pandemia, es que se trata con mayor rigor y preocupación, que en el Estado, ya que se considera al virus mucho más dañino que en nuestros lares.

Atentamente,

Search