Kistiñe Tornero Maguregi

«Mal follada»

El título se refiere a uno de los últimos ataques verbales que hoy mismo jueves a las 19,50 he recibido en mi puesto de trabajo en el municipio de Gorliz. Estoy trabajando en la limpieza y cuidado de los WC municipales de dicho municipio.

He de aclarar que antes de escribir a esta editorial, he intentado mandar un email al ayuntamiento de Gorliz, a la Diputación Foral de Bizkaia y a la editorial de El Correo Español, el Pueblo Vasco, pero mis intentos han sido fallidos.

He de dejar claro que hablo en mi nombre. Somos dos trabajadores los que estamos subcontratados por una empresa que el ayuntamiento ha contratado.

El municipio de Gorliz tiene WC municipales en tres localizaciones diferentes, a lo largo de la playa, en la zona de Astondo, en la bajada por el paseo del pueblo (el bunquer), y en la rotonda que accede por carretera al municipio, Iberregarri. De localización a localización hay que ir andando y en cada localización de los WC el horario de apertura y de cierre es la misma de 9h-21h.

Mi hora de salida "oficial" es a las 21,30h por lo que un día empecé por cerrar los de Iberregarri a las 20h, para así intentar cerrar a las 21h en Astondoa. Las y los usuarios se quejaron al consistorio por no mantenerlos abiertos hasta las 21h. Otro día empecé por El Bunquer, y más de lo mismo, por lo que la empresa me requiminó. Por lo tanto si los últimos WC que tengo que cerrar son los de la rotonda de Iberregarri, lo que me queda es empezar por Astondoa.
He de agradecer antes que nada, a todos los usuarios que nos han felicitado por tener por primer año, unos WC limpios y atendidos en la medida que nos esforzamos para mantener la higiene y el servicio que a mi entender es primordial y arrastra una gran implicación tanto de mi compañero y responsabilidad.

También he de agradecer al consistorio que pongan carteles con unas medidas básicas para la higiene de las y los usuarios para que respeten un mínimo nuestra labor y esfuerzo.

Cada vez que voy a cerrar los WC en Astondoa, y en las otras ubicaciones lo mismo, pero sobre todo en esta localización mencionada, donde hay un chiringuito en el que acude la gente a disfrutar del dìa, paisaje o lo que sea, es donde más dificultades he encontrado para realizar mis labores de trabajo que durante la mañana y primera hora de la tarde se realizan dos limpiezas y reposición de material para el aseo. Me han insultado, requeminado, desde llas y los alumnos de distintos centros de educación, las y los usuarios de los cursos de surf, o corcho, hasta usuarios y usuarias que no respetan las normas mínimas para disfrutar tod@s de las mínimas garantías de salubridad en los WC.

Por todo ello, como me indican en la empresa, pocas explicaciones y llevar a cabo nuestro cometido. Cuando llegan las 19,45 aproximadamente, primero cierro puertas para que no acceda nadie pero si puedan abandonar las instalaciones a medida que acaben de hacer uso de las mismas y así poder limpiando e higienizando los mismos, si es la última ronda del turno de mañana, como si es el cierre definitivo hasta el día siguiente. En este punto ha habido varias ocasiones en que la situación se ha puesto bastante tensa como ayer 7 de julio San Fermín.

En el baño de mujeres, había demasiada gente, y en el baño de hombres he visto, a un hombre descalzo, por lo que le he dicho, que leyera las mínimas normas de higiene, mientras del baño de mujeres salía una usuaria a lo que aprovechando la ocasión ha querido acceder al interior del baño de mujeres, una persona, que en este caso era de cierta avanzada edad, pero totalmente autónoma y sin aparente dificultad para no saber lo que ha intentado hacer (entrar en el WC) se me han echado una pequeña multitud encima, todas hablando a la vez, el caballero me ha increpado que su hija estaba dentro del WC, indicándole o intentando que me escuchara, que su hija se la sacaba yo, que no se preocupara, otra mujer que andaba perfectamente, aunque según me gritaba me ha comunicado que le he cerrado la puerta en las narices y que le podría haber provocado la ruptura de la otra cadera, cuando la única persona, una menor, que se encontraba en el exterior del recinto manejando una silla de ruedas con joistik, debía ser su hija, otras personas chillando que, como he mencionado anteriormente, en el exterior de los aseos el cartel que reza con los horarios de apertura y de cierre de los mismos indica el horario antes mencionado de 9h-21h, lo único que les he dicho que se quejen al consistorio en particular, que a mi entender es el que debe aclarar dicha situación tan errónea, como complicada, bochornosa, y comprometida para las y los trabajadores que tenemos la muy digna y obligada operación de mantenimiento y cierre de dichas instalaciones públicas, El caballero chillándome a dos dedos de distancia de mi cara, que soy una mal follada, que me tienen que follar mejor, y que me iba a mandar un consolador para que me calmara.

Por todo ello propongo al consistorio que lo mismo que la policía local es la encargada de abrir las instalaciones públicas sanitarias que se encuentran a lo largo de la maravillosa bahía de Gorliz, sean ellos mismos los que cierren las instalaciones, respetando nuestro horario de trabajo que son las 21,30h después de haber realizado con garantías tanto personales, como trabajador@s de dichas instalaciones.

Ruego encarecidamente a dicho consistorio que tome cartas en esta problemática, que no se mire para otro lado, que no se pasen la pelota entre unos y otros y también a la empresa adjudicataria.

Quiero despedirme, agradeciendo infinitamente a todas las personas que nos dan las gracias por nuestro trabajo y reconocimiento.

Las y los trabajadores no queremos entrar en este conflicto, que no nos pertenece pero que lo sufrimos día a día.

Search