Periko solabarria, Iñaki o´Shea e Isidoro Galán

Mariano, nuestro amigo

Mariano González Mangada, te recordamos todos los años en el aniversario de tu sentida ausencia por tu muerte el día 17 de Mayo de 1996.
Tuviste dos pueblos para amar y luchar, Cartagena y Euskal Herria. Fuiste teólogo de la teología de la liberación. Luchando incansable ante las injusticias y la exclusión social y la liberación de las presas y presos.
Murió uniendo dos mares: el Mediterráneo sereno y el Cantábrico bravo. Hoy siguen unidos. Prueba de ello es que el próximo 25 mayo votaremos lo mismo: Apoyaremos la candidatura de Los Pueblos Deciden.
Estuvimos muchas campañas con Mariano yendo a Herrera de la Mancha, repleta de presos vascos, con miles de activistas en autobuses pasando el día con ellos, cantando y gritando junto a los muros, por las fiestas de Navidad, «Presoak kalera!»
Imposible olvidarte, amigo Mariano, Quijote de la utopía. Tan sensible con las amatxus y aitatxus de los presos que acogiais en vuestra casa de Cartagena.
Mariano era escritor incansable y escribió preciosas fábulas. Una de ellas es esta: “Los topos y los empleos perdidos”: «Un grupete de topos montaron una vez en Cartagena una empresa de investigaciones subterráneas para ver dónde habían ido a parar todos los empleos perdidos en Cartagena durante los últimos diez años, y por más que rastrearon no los pudieron encontrar; pero en cambio, averiguaron que los sueldos correspondientes se habían convertido lindamente en beneficios para las empresas…».
Mariano, eres viento de libertad y brisa de solidaridad.
No se puede tu aroma cortar porque tus pétalos besaron el viento de la liberación de los presos. Tu lucha solidaria ya no se puede olvidar porque tu nombre recorre el tiempo: eres Mariano de dos pueblos.

Search