Memoriales
El alcalde del Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado la reserva de un espacio de memoria en el Parque de Doña Casilda consistente en una placa junto a una sequoia como centro de homenaje y recuerdo de Bilbao a las víctimas del covid-19, y no contempla talar ningún árbol.
En cambio, el director gerente de la EPEL Bilbao Zerbitzuak-Servicios, ha aprobado el proyecto y la construcción de un memorial en recuerdo de las víctimas del covid-19 inhumadas o incineradas en el Cementerio municipal de Bilbao en Derio, que ha supuesto la tala de cuatro cipreses majestuosos, casi centenarios, pertenecientes al memorial que acoge los restos de las víctimas inocentes asesinadas en las matanzas de los barcos prisión Cabo Quilates y Altuna Mendi y en las cárceles de Larrinaga, La Galera y Los Ángeles Custodios de Bilbao, matanzas perpetradas por el bando republicano al inicio de la guerra civil.
Esta tala, totalmente injustificada habiendo otros sitios centrales y destacados en el Cementerio para el nuevo memorial, altera la configuración arquitectónica del conjunto del memorial de la Cripta Mausoleo y es un atentado al Patrimonio del Cementerio municipal de Bilbao en Derio.
El 25 de setiembre y el 2 de octubre se cumplen 85 años de las matanzas de mas de un centenar de vascos encerrados en los barcos prisión, su memorial debería ser respetado, al igual que todos los memoriales de víctimas inocentes. ¿Se acuerda el lehendakari de su mensaje, "Larrinaga, 80 urte"? No es usted creíble.