Iñaki Uriarte, observador espacial

Mensaje espacial de Gagarin al PNV

Hoy hace 64 años, el astronauta ruso Yuri Alekséyevich Gagarin (1934-1968) a bordo de la cápsula Vostok 1, realizó una órbita competa a la Tierra el 12 de abril de 1961, recorrió 38.620 kilómetros con un perigeo, la distancia más corta a la Tierra de 108 km y un apogeo, distancia más larga, de 187 km en 108 minutos. Se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior, en un cosmonauta.

Emocionado por la inmensa visión del planeta en un infinito e inabarcable espacio cósmico, pronunció unas palabras que se han convertido en un histórico mensaje a la globalidad de la humanidad, que traducido en lengua española es: «Orbitando la Tierra he visto lo bello que es nuestro planeta. Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».

Estas proféticas palabras, mensaje más creíble que toda la palabrería que cuentan las escrituras y los testamentos de la antigüedad cristiana, son un rotundo pronunciamiento desde una privilegiada e ingrávida ventana.

Su advertencia, desde el pasado, evidencia que algo temía, y su proclamación que no se ha trasladado a aquella enorme velocidad, ha llegado recientemente a la tierra de Euskal Herria, que al parecer conocía por ser la patria de «Pasionaria».

Y en este espiritual viaje a lo largo del tiempo, un adagio molto vivace, su advertencia tiene una observación espacial, Urdaibai, un sentido especial, y una universal sentencia: PNV, retiraros a tiempo, no destruyáis más, respetar lo que es intrínseca y eternamente bello, Urdaibai, su patrimonio, la naturaleza, su legado cultural material e imnaterial y su hermoso espeso silencio. Basta ya de tropelías.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Search