Lorea Ureta | ATH-ELE

Muerte del empleador debido al coronavirus: situación no cubierta por el subsidio extraordinario para empleadas de hogar

El Real Decreto Ley 11/2020 (BOE 1 de abril), que establece un subsidio extraordinario para empleadas de hogar, ampara los siguientes casos: la suspensión temporal del contrato, la reducción temporal de jornada y el despido o desistimiento con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19. El despido que da derecho al subsidio es el que tiene tal carácter desde el punto de vista técnico, que es el del artículo 49.1.k) del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuál es el problema? Pues que cuando la persona atendida muere, también por coronavirus, se produce la extinción del contrato de trabajo por obra del artículo 49.1.g). No es un despido ni un desistimiento, sencillamente te has quedado sin la otra parte contratante, tu contrato se ha extinguido. Y en un caso así, no hay derecho al subsidio.

El enorme incremento de personas mayores que están muriendo en el marco de la pandemia es de dominio público, aunque en algunos casos no se haya investigado si estaban o no contagiadas por el coronavirus. La pérdida de empleo por fallecimiento afectará a trabajadoras internas y también a externas que cuidan por horas. ¿Cuántas son? Como siempre, no se sabe, pero las vías habituales de conseguir un nuevo empleo están ahora cerradas.

El subsidio extraordinario para trabajadoras de hogar ha tenido también otro ángulo indigno: al presentarlo, se omitió que se le había dado al SEPE un plazo hasta el 2 de mayo para establecer el procedimiento y plazos para solicitarlo. En el resto de los sectores se actúa de otra manera, estableciendo mecanismos para agilizar y facilitar los trámites de cobro de las prestaciones de desempleo. ¿Cuándo se estima que los subsidios se empezarán a cobrar en hogar?

Cuidar a las que cuidan, así presentó Pablo Iglesias el subsidio extraordinario en la rueda de prensa. Si la política en favor de las personas más vulnerables pasa por engañarlas... no era esto lo que esperábamos.

Search