Pedro Mari Usandizaga Añorga

Nadia Calviño, en la reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2020, con un nuevo cuadro macroeconómico en el que rebaja una décima sus previsiones de crecimiento del PIB para este año y el que viene, hasta situarlas en el 2,1% y el 1,8%, respectivamente. El documento incluye la previsión de una subida de las pensiones del 0,9% el año próximo y de un incremento de los sueldos públicos del 2%.

En el nuevo cuadro de previsiones del Gobierno en funciones, se refleja una composición del crecimiento más equilibrada, con aportaciones positivas tanto de la demanda interna como de la externa. Así la demanda interna tendrá una aportación estimada de 1,5 puntos en 2019 y de 1,6 en 2020. Por su parte, la contribución de la demanda externa mejora y será de 0,6 puntos este año y de 0,2 el próximo.

Este comportamiento se refleja en el saldo de la Balanza de Pagos por Cuenta Corriente, que se espera que se sitúe en el 1,8% y 1,6% del PIB en 2019 y 2020. Esto permitirá que la capacidad de financiación de la economía española permanezca por encima del 2% del PIB este año y el próximo.

Salud y República

Search