Juan Karlos Gil Saenz. Asamblea Nafar Biltzarra (Nabil)

Negar lo evidente

Comenzare con un pequeño escrito por una autora que fue además muy clara en lo concerniente al Estado Nabarro, me refiero a Txilinasti Txoriherri: «Cuando yo digo que soy vasconavarra estoy diciendo que soy vasca culturalmente y que mi estado es Nabarra. Digo que soy vasca porque soy políticamente Nabarra. Cuando digo que soy vasca estoy hablando de realidad nacional y política, Nabarra. Mi deseo es el de reactivar esa realidad política». Pregunta: ¿algo que objetar a ese escrito soberanista?

Pero también quiero poner otro pequeño escrito que suelo poner en numerosas publicaciones en las redes sociales y que suelo dedicar a los que intentan ignorar lo evidente: «La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre». Autor: Jonathan Hennessey.

Dicho esto, es evidente que en nuestros territorios algo no va bien, es decir, si todos sabemos que Nabarra es el único camino (como de hecho lo es) no entiendo porque una parte de la sociedad nabarra, guarde tanto silencio y otras por puro conformismo están dejando a un lado, las expectativas reales del soberanismo nabarro, ni que decir de los traidores nabarros muy españolistas y de alguna forma esta ciudadanía esta aceptando unas directrices que duranta años a intentado imponer el estado español en nuestros territorios, de todas formas flaco favor hacen en las perspectivas soberanistas que una gran parte de ciudadanos nabarros estamos trabajando por esa reactivación; por lo que es de obligado compromiso poner un pequeño dicho del autor Gian Luigi Fiesco: «quise darle al pueblo la libertad, pero olvide preguntarle si quería ser libre» ahí lo dejo.
Pero claro esta, si vamos mirando como ha ido los recorridos soberanistas buscando alternativas o líneas que vayan encaminadas a una independencia, que durante años se han llevado a cabo por parte de movimientos políticos y que a su vez nunca se ha llegado a conseguir nada en absoluto dando así una perdida de tiempo, no es de estrañar que una parte del pueblo nabarro haya perdido la confianza en conseguir la independencia deseada. Si además vamos sumando que estos movimientos siguen mareando la perdiz por lograr un «imposible» intentando acreditar que puede ser posible (por ejemplo, una república vasca), lo cual hace mayor la desconfianza y confusión que en estos momentos esta sufriendo por parte de una ciudadanía cada vez mas desengañada, es normal que estén de alguna manera evidenciando lo que en realidad se les puede ofrecer.

Sin embargo he de dejar claro, que el pueblo nabarro no es tonto y si muy sabio, por lo que saben perfectamente que nuestro «Derecho Pirenaico» nos hará restablecer nuestra soberanía nabarra, porque cuando se va con la ley en la mano no hay estado ocupante que pueda parar la reactivación de nuestro Estado Nabarro; la cuestión es, si esta parte de ciudadanía que sigue negando lo evidente se pueda al final convencer de que «Nabarra es el único camino», dejando así zanjado las mil dudas que puedan tener y olvidándose de una vez por todas de algunas e hipotéticas vías de autodeterminacion.

Search