Kontxi Reyero

No más privilegios para los taurinos. volvemos a las calles

El Ayuntamiento de Bilbao incumple su compromiso realizado en el pleno municipal del 24 de setiembre de 2020, a preguntas realizadas por EH Bildu, cuando afirmó que la anualidad correspondiente a 2020 sería abonada como máximo en noviembre. Tras ocho meses del documento firmado por el teniente de alcalde Alfonso Gil se anuncia que, en el día de hoy, la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao va a condonar el pago de 250.000 euros más IVA. Se trata de una importante cantidad de dinero público que debiera estar ya ingresado en las arcas municipales. De esta forma se favorecen los intereses de la empresa BMF, constituida por una de las fortunas más importantes de México, Alberto Baillères y la familia Chopera.

Mientras miles de empresas agonizan en Bilbao como consecuencia de la pandemia, se conceden ayudas directas a los taurinos esquilmando las arcas públicas.

Por todo ello, el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB) hace un llamamiento para el próximo día 22 de mayo a las 12.00, frente a Sabin Etxea, a todos los sectores sociales que tan duramente han sido castigados en sus economías, como comerciantes, hosteleros, jubilados, músicos, artistas, artesanos, comparsas... y mostrar su más enérgico rechazo. Rechazo que, a nuestro entender, debe de ser apoyado, al mismo tiempo por los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento por estas prácticas que, presumiblemente, pueden ser clasificadas de amiguismo o caciquismo.

El trato de favor al sector taurino por parte del Ayuntamiento de Bilbao es inadmisible y debe de ser contestado de forma contundente.

El maltrato a los animales no debe ser promocionado desde las instituciones públicas y, mucho menos subvencionado y sostenido a costa de los ingresos provenientes del patrimonio municipal y cuyos gobernantes tienen la obligación de gestionar con la mayor eficacia.

Search