Goio Morán I Aita del preso politico vasco Xabat Morán

No quiero conformarme

Sumando todo, van mas de dos años encerrado y sigo preguntándome por qué, por qué está mi hijo privado de libertad, privado de su trabajo, de su mujer, de su gente, de emplear su tiempo en lo que él quiera.

Leo y releo la sentencia definitiva de la Audiencia Nacional y sigo sin entender nada… Está bien, yo no soy letrado, se me escapan muchas cosas, pero usando el sentido común llego a la conclusion de que el motivo de que esté preso es pensar en alto, ser joven y  no esconderse.

Esto no es nuevo, lo sé, hay más gente igual o peor, personas de nuestro pueblo encarceladas sin delitos, sí, sin delitos… muchos y muchas dicen esa frase tan usada hace años: “algo habrá hecho”; pues yo digo que tan injusta es esa frase ahora como lo era hace años.

Yo reniego de estas leyes, jueces y juezas, fiscales, y de esta justicia que tiene presas a personas injustamente y, en cambio, deja libres a violadores, asesinos de mujeres y ladrones de guante blanco que tienen al pueblo al borde de la miseria mientras impunemente se llenan los bolsillos a costa del sudor de los demás. Mi mayor desprecio, odio y los peores insultos que se os puedan ocurrir para toda esa calaña que toma este tipo de decisiones.

No quiero perdonar a toda esta gente que le esta haciendo esto a mi hijo, desde los que reventaron la puerta de su casa de madrugada, pasando por los malnacidos que lo torturaron durante esos cinco interminables dias, quien decidió su encarcelamiento, sin olvidar a quien da amparo y permite que esto siga pasando; me refiero a la clase politica y judicial, que van de demócratas y son dignos herederos del franquismo más recalcitrante.

No pasa un dia sin que me acuerde de Xabat, de la familia, de los esfuerzos de todo tipo que hay que hacer para sobrellevar esta injusta situación. No me sale ni quiero ser feliz porque no quiero olvidar ni perdonar, creo que seguir enfadado me da fuerzas y así es como me quiero sentir.

No podrán con nosotros, allá donde nos los lleven iremos, sin faltar a una visita o a un vis a vis, para hacerles sentir el calor de la familia, cuadrilla y amigos y amigas, porque hay gente alrededor dando su apoyo de diversas formas. Sin ellos y ellas seria muy dificil, eskerrik asko, lagunak.

Xabat, estoy orgulloso de ti, de tu actitud y fortaleza, del modo en el que estas afrontando esta situación. Pronto pasará y estarás aqui, haciendonos reír y cabrear (depende del día), pero libre y feliz… eso espero, impaciente y de mala hostia… por que no quiero conformarme.

Asko maite zaitut, maitia.

Search