No todo vale
¿No hay manera de moderar todas estas infamias contra el Pap?
De los kilos que generamos por persona y año de residuo orgánico, se recogen (Pap + 5º contenedor) la mitad. No es civilizado que la otra mitad se pierda en contaminar nuestros vertederos.
Contando el censo total, en los pueblos Pap de Gipuzkoa y Navarra, la media de recogida de materia orgánica es de 84 kilos por persona y año. Denis Itxaso dice que queda desmontado el mito de que para reciclar hay que obligar al asegurar: «En Donostia se ha llegado a una recogida de 79 kilos por habitante y año mediante el quinto contenedor». Es la media de quienes depositan con llave o tarjeta y no del censo total…y en el gráfico comparativo no lo dejó claro pues exigía un asterisco.
Carlos Ormazabal asegura: «Nosotros tenemos claro que los resultados son muy similares con el 5. contenedor que con el PaP». Es cierto solo en su pueblo (Zegama), porque restringen a un solo día a la semana el uso del contenedor verde-gris… hay que decirlo todo.
En 2013 en el contenedor verde-gris de Urnieta, se depositaron 208 kilos por persona, (con el sistema de Zegama bajarían a 100 kilos); de Hernani se llevaron a vertedero 61 kilos por persona.
Al «ganador» de esta carrera lo proclaman los datos reales y no las palabras. La meta final está en el vertedero y no en la recogida selectiva, que como meta volante interpretable, solo dice cómo va la carrera. Pero el PNV no pasa de ahí, aún a sabiendas de manera incontestable, que los datos finales son los que valen para determinar como mínimo… qué sistema no sirve para acercarse al grupo en cabeza de la Europa avanzada.