Mikel Garcia | Antenariz Ez

Ordenanza municipal sobre antenas de telefonía móvil

En pleno municipal celebrado el pasado 30 de abril de 2015, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián aprobó inicialmente una nueva Ordenanza garantista sobre el control de la contaminación electromagnética generada por las antenas de telefonía móvil.

Esta Ordenanza se aprobó con los votos a favor de Bildu y PNV, en tanto que PP y PSE se abstuvieron.

Desde Antenarik Ez presentamos unas alegaciones a fin de mejorar la redacción de determinados artículos relacionados con la salud pública. También las compañías telefónicas sugirieron otras modificaciones de claro matiz corporativo.

Estas aportaciones nunca fueron discutidas ni consideradas por el ayuntamiento, cuyo grupo municipal socialista remite al Ministerio de Industria en funciones la Ordenanza para su análisis, siendo la interpretación técnica de éste que la Ordenanza invade, en varios apartados, competencias estatales.

Este paso dado por el grupo municipal socialista ha roto la dinámica de los Ayuntamientos en el sentido de mantener el tratamiento de la Ordenanza como algo local, municipal, a solucionar en dicho mismo ámbito, sin dar entrada a instituciones estatales que ralentizarán las soluciones; flaco favor del grupo municipal socialista de Donostia al resto de municipios.

El escrito de contestación del Ministerio de Industria presenta apartados cuyo contenido no sintoniza con la Constitución ni con la Ley de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. No se comprende cómo tanto el PNV como el PSE no denuncian esta actitud del Ministerio de Industria en funciones.

El 22 de marzo de 2016 Bildu presentó ante el Pleno municipal una moción para aprobar definitivamente la Ordenanza aprobada en abril de 2015, con el siguiente resultado: Bildu e Irabazi votan a favor de su contenido; PNV cambia el sentido de su voto y vota en contra; y PP y PSE, que antes se abstuvieron, ahora votan en contra.

En Antenarik Ez nos gustaría conocer las razones para tanto voto tránsfuga. Lo que es seguro es que las Compañías telefónicas se frotarán las manos. Y quizá no sean las únicas.

Search