Begoña Torrontegi Aldarondo

Osakidetza, ¿dejadez o recortes?

El día 1 de mayo sufro una caída en la escalera del metro de Las Arenas y acudo al servicio próximo de urgencias en el ambulatorio de Las Arenas. Allí se me realiza una exploración exclusivamente manual y ocular. Me diagnostican un esguince grado dos de tobillo y me aplican un vendaje. Me administran ibuprofeno e indican pasar por mi ambulatorio en una semana. No realizan radiografía alguna. Solicito en dicha visita informe escrito de la revisión que no me facilitan. «Eso queda en el ordenador», me dicen.

El día 2 ante dolor intenso, hinchazón y gran dificultad de movilidad, acuso a mi médico de cabecera. En esta visita revisa lo informado en el ordenador y realiza exploración ocular y manual sin retirar vendaje ni pedir radiografía recordándome que mi cita era para dentro de 8 días.
 
El día 4 ante el aumento de las molestias acudo a traumatología IMQ por propia iniciativa. Tras exploración y las necesarias pruebas radiológicas no realizadas por Osakidetza me diagnostican fractura en tobillo (maleólo peronéo).

¿Hubiese diagnosticado correctamente Osakidetza de haber realizado las pruebas necesarias en las dos visitas que realicé? ¿Influye en la evolución de la lesión el error diagnóstico de Osakidetza (esguince)? ¿Qué consecuencias hubiera tenido de no haber realizado una consulta privada por propia iniciativa?

Search