Xabier Vila-Coia

Periodistas que censuran

El viernes 24 de marzo de 2017 presenté en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense mi libro: "La ciudad universitaria de Madrid: memoria política histórica y reciente en el discurso mural", una obra formada por imágenes de grafitis de carácter político, social y religioso.

Al acto acudieron dos chicas estudiantes de periodismo que venían, por indicación de la directora del periódico digital de la facultad de Ciencias de la Información, "Infoactualidad", la profesora y periodista Yolanda Martínez Solana, a grabarlo y a hacerme una entrevista. Acordamos que las autorizaba a grabarme y les concedía la entrevista a cambio de una copia de las grabaciones, como es habitual en la UCM.

El día 28 fui a recogerlas a la sede del periódico. Su directora me comunicó que no tenía ubicadas a las estudiantes, pero en cuanto lo hiciera me avisaría para entregármelas. Dado que nadie se puso en contacto conmigo, el 30 de marzo volví a "Infoactualidad". Una becaria me comunicó que ya las tenían en su poder, que habían sido visualizadas por la Pr.ª Martínez pero no estarían disponibles hasta el lunes 3 de abril. Apenas acabó de hablar apareció la susodicha y, de muy malos modos, me dijo que no me iba a entregar ningún archivo, sin dar explicación alguna del motivo e incumpliendo lo pactado.

Como quiera que el vicedecano de estudiantes de la facultad de Filosofía, Juan Manuel Forte, en la que no me autorizaron a hacer la presentación, me había advertido del carácter «polémico» de las imágenes, y teniendo en cuenta los dos antecedentes de censura de mis obras por parte de la Universidad Complutense en los años 2009 y 2011, es evidente que la intención de Martínez Solana no puede ser otra que tratar de evitar que yo pueda hacer uso de dichos archivos, bien para utilizarlos de forma particular y crear nuevas producciones a partir de ellos o para difundir su contenido, que es único e irrepetible. De ahí el gran valor que para mi persona poseen y el perjuicio que me ocasiona su sustracción.

Tras reunirme el pasado día 31 con la decana de Ciencias de la Información, María del Carmen Pérez de Armiñan, para buscar una solución, y habiéndole enviado un correo electrónico el 3 de abril solicitándole me fuesen facilitadas las grabaciones; no obteniendo respuesta, no me queda otra opción que presentar la correspondiente demanda judicial contra la directora de "Infoactualidad", Yolanda Martínez Solana, puesto que tales hechos pueden ser constitutivos de un delito contra el derecho a difundir libremente las opiniones y los pensamientos, reconocido por el artículo 20 de la Constitución, de censura previa, y de apropiación indebida.


Search