Por Fin Viernes, programa
Somos Hiruki studio. Ayer vimos el programa de Por Fin Viernes en el que salía nuestra entrevista y estamos muy disgustadas, porque sentimos que fuimos utilizadas como cebo para que los contertulios criticaran e hicieran un análisis superficial de la única manera que este sistema nos ha dejado a muchos jóvenes de vivir con dignidad. Fuimos la excusa para criticar a las empresas y el sistema que precisamente nos han arrebatado todas las posibilidades de desarrollar una vida con normalidad.
Hiruki studio está formado por personas muy cualificadas (especializadas en diferentes ramas de la arquitectura siendo un equipo técnico multidisciplinar), que durante años han trabajado GRATIS pero asumiendo grandes responsabilidades y que conocen a la perfección el sector en el que se mueven; y el hecho de no ser omniscientes en todos aspectos jurídicos/económicos del ámbito de la creación de empresas o el haber recibido apoyo institucional o familiar no desmerece en absoluto el gran trabajo y esfuerzo que ha habido para sacar este proyecto adelante, que queremos añadir, después de años luchando ha sido la primera vez que hemos podido cumplir sueños y tener dignidad laboral.
Por otro lado, creemos que son muy poco constructivos e injustos algunos comentarios que se dijeron en torno a las ayudas a los emprendedores, y en especial a Emekin, que es la incitativa bajo la cual hemos estado amparadas: Emekin ha sido la única ayuda efectiva por parte de las autoridades que nos ha ayudado a crear una empresa que nos está dando trabajo a nosotras y a la gente que contratamos. Emekin ayuda a personas excluidas del mundo laboral a encontrar un lugar en este sistema cruel, como por ejemplo jóvenes, mujeres embarazadas, mujeres con limitada preparación… El beneficio social de iniciativas como estas no debería ponerse en duda bajo ningún concepto y menos en medios de difusión públicos.
Nosotras accedimos a hacer la entrevista porque Emekin nos lo propuso, como ejemplo de jóvenes emprendedoras que con mucho esfuerzo han creado una empresa en un sector castigadísimo como es el de la arquitectura, y contra todo pronóstico se está consolidando poco a poco. Podríamos ser un ejemplo de que con ayudas como la que Emekin nos ha prestado, se pueden crear alternativas de negocios que permitan la reinserción laboral de gente que ha sido expulsada o maltratada por este sistema económico y retarlo, desarrollando modelos empresariales justos e innovadores.
El autoempleo, sin lugar a duda, es una alternativa a un sistema que por intereses económicos deja fuera a miles de personas, pero creemos que la crítica debería enfocarse al propio sistema y no a sus víctimas, que contra viento y marea luchamos todos los días por nuestra dignidad. El tratamiento que se le dio a nuestra entrevista permitió que los contertulios y una gran mayoría del público se situaran por encima del bien y del mal e hicieran juicios de valor superficiales sobre una situación compleja y asfixiante para miles de personas, llegando a ofensas gratuitas y a la falta de respeto al trabajo ajeno. Esperamos una respuesta