Joseba González

Por qué no votaré a Podemos

Soy un jubilado de Bilbo. El título que doy a mi escrito viene inducido por unas preguntas que una persona joven me hizo ayer, sobre mi opinión de si habría que votar a Podemos o a E.H. Bildu.


En lo fundamental, ella me ha dicho que sus dudas se basaban en que si en estos momentos se apoya a Podemos tal vez pueda llegar a coger el gobierno. Hemos estado un rato hablando y estos son algunos de los argumentos que yo le he dado.


Podemos no va a llegar al gobierno porque: 


1) El nuevo partido de derecha extrema Ciudadanos lo han creado los poderes fácticos del Estado para que eso no pueda pasar. 


2) Aunque el PP y Ciudadanos no lo van a necesitar, el PNV por boca del portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, ya ha dicho que está dispuesto a gobernar con ellos.


3) Si de lo que se trata es de descabalgar del gobierno del Estado «La Casta», hay que recordar, que, uno de los miembros de esa «Casta» (Felipe González) ya hace más de un año que tomó («en la sombra») de nuevo las riendas del PSOE, con el objetivo confesado de, junto con el PP (y quienes hagan falta más) evitar que eso pase.


En cuanto a E.H, Bildu:

1) Ya ha dejado claro que va a Madrid a impulsar la ruptura democrática para que Euskal Herria avance, y si por casualidad resultara que Podemos podría estar en puertas de plasmar esa ruptura en el Estado, E.H. Bildu ya ha dicho que apoyaría esa opción, con lo que el voto a E.H. Bildu se convierte en el más seguro de ruptura con el régimen corrupto.


2) Como pensionista que soy (y las pensiones actuales y futuras nos afectan a nosotros pero aún más a las generaciones más jóvenes), E.H. Bildu trabaja para que nuestras cotizaciones y nuestras pensiones se decidan y gestionen en Euskal Herria, es decir que tengamos nuestra propia Caja de Pensiones. Podemos no está por esa labor.


3) No debemos olvidar que en Euskal Herria, en la lucha por el reparto de la riqueza, se da una correlación de fuerzas entre las clases populares y las élites económicas y políticas mucho más favorable que en España. Eso se traduce (entre otras muchas cosas) en que los sueldos y como consecuencia las pensiones, sean más altas aquí. Además, no hay más que ver el futuro que nos depara esa «sacrosanta» Caja Única de Pensiones que hay en Madrid, de la que entre el año 2011 y este 2015 que ahora termina, su fondo de reserva ha bajado de 66 mil millones a 27 mil millones ¡casi nada! Y ¿quién nos ha dicho a donde han ido? Por si acaso los que la gestionan no lo explican.


Para terminar diré, que a pesar de que Podemos a medida que se han acercado las elecciones ha ido abandonando posiciones progresistas, si yo hubiera sido español, el próximo domingo hubiera ido a votar a Podemos. Como en Euskal Herria tengo una opción mucho más segura y progresista, iré a votar a E.H. Bildu.

Search