Txetxu Aurrekoetxea Urkixo

Por una industria naval, en Sestao

«Es Erandio un pueblecito,/ pintoresco./ Bien situado a las orillas,/ del Nervión./ Txatarreros,/ industriales./ Todos ellos en perfecta,/ reunión».

Este era el comienzo de una típica canción, que solíamos cantar los erandiotarras, allá por el siglo pasado, cuando nuestro pueblo disfrutaba de verdaderos lugares, como el recordado y reivindicado actualmente, Paseo Txurruka, donde niños y mayores, disfrutábamos, de la orilla del rio Ibaizabal.

La noticia de que desaparece La Naval de Sestao, como industria naval y sin que los políticos, del Gobierno Vasco, Diputación, no han sido capaces y sobre todo los que gestionan en estos momentos el Ayuntamiento de Erandio, son incapaces de pensar en su pueblo, haciendo desaparecer con su política, a la única zona verde existente, en Altzaga Auzoa.

Con lo que voy a plantear, a continuación, en relación con la desaparición de La Naval, planteo una alternativa, que debería ser estudiada por, las autoridades responsables y que podía dar una solución idónea, por un lado, para que la industria naval siga en Sestao y trasladar a dichas instalaciones, a los Astilleros Murueta, sitos en Erandio, ya que plantea este Astillero, un daño importante, al urbanismo en Erandio, consiguiendo, con esta maniobra, no sólo una zona verde, sino y también poner en marcha, el Paseo Txurruka y facilitando las obras del bidegorri Bilbao-Getxo.

Miles de firmas fueron, en su día presentadas en el Ayuntamiento de Erandio, dando, éste, la callada por respuesta, para restaurar el Paseo Txurruka.

En Erandio, después de soportar cuarenta años de dependencia de la Villa de Bilbao tras la última anexión en 1940, fue en el año 1983, cuando conseguimos la desanexión.

Pasados tres meses del funcionamiento municipal desanexionados, era el punto de vista urbanístico, una necesidad principal y prioritaria, comenzándose en redactar y aprobar las bases para la ejecución de las NNSS.

Sin embargo, después de esta actuación del primer Ayuntamiento, tardaron siete años, en aprobar dichas Normas Subsidiarias, las cuales, no han servido para nada, ya que todos los proyectos importantes ejecutados, han tenido que ser aprobados, mediante la modificación puntual, de dichas Normas.

Ahora, se sigue de igual manera, tardando años y más años, para la aprobación del PGOU, habiendo cambiado, hasta tres veces, los Estudios de Arquitectura para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana.

Señora consejera de Industria, del Gobierna Vasco, estudie la posibilidad de mantener activa a La Naval en Sestao, con la implantación en ese mismo suelo
sestaoarra, a los Astilleros Murueta, lo que provocaría unas mejoras incontestables, económica, social y urbanísticamente, para estos dos pueblos de Sestao y Erandio.

Search