Francisco Javier Mata Sola

Privatizaciones en Educación

Ante la privatización del servicio de limpieza del lnstituto de Educación Secundaria "Basoko", el Personal de Administración y Servicios del l.E.S. Basoko expresamos nuestro rechazo.

Pensábamos que esto de las privatizaciones pertenecía a tiempos pretéritos, basados en políticas neoliberales poco exitosas, también creíamos que el actual Gobierno Foral abogaba por lo público, pero el tema, como vemos, sigue estando presente encima de la mesa, afectándonos directamente.

Prima el coste económico, sin tener en cuenta ni a las personas, ni su labor. Aflorando por otro lado, lo que Lukacs denomina «cosificación», donde el trabajador juega un papel meramente contemplativo.

Nuestras compañeras, durante muchos años han contribuido con su quehacer diario, a llevar a buen puerto el proyecto educativo del centro. Con esta decisión de privatización, tomada por no sabemos quién, ni desde qué despacho, no se fomenta la identificación por parte del trabajador con su labor, y apuesta muy poco por crear relaciones positivas, dentro del ámbito laboral, con la repercusión que esto conlleva.

Dudamos que el servicio mejore (tenemos un ejemplo muy cercano), sabemos que una contrata es deficiente, recorta personal y horas… y repercute directamente en el centro educativo. Lo que si parece seguro, a día de hoy, es que cuando comience el nuevo curso escolar, nuestras compañeras ya no estarán con nosotros.

Search