Gerardo Hernández Zorroza

Publicidad y control

Noam Chomsky, lingúista, filósofo y politólogo estadounidense dice que la publicidad en el último siglo ha servido al poder para el control de la gente, de unos individuos a los que ya no se podía controlar por la fuerza en el nuevo «sistema de libertades democrático». Explica muy bien cómo la publicidad ha alimentado el consumismo y atrapado a las personas, haciendo que intentar conseguir cosas materiales sea la esencia misma de la vida.

Una publicidad que no se basa en la exposición al consumidor para que este tome sus propias decisiones racionales, sino, muy al contrario, exalta virtudes del producto absolutamente falsas, absurdas casi siempre, que no tienen que ver con lo que se anuncia, promoviendo así una toma de decisiones totalmente irracionales.

Nos habla también Chomsky de cómo la política no han sido nunca ajena al embrujo publicista, y cómo se vale de falsedades para mantener al electorado desinformado, que toma por ello decisiones irracionales, en contra a menudo de sus propios intereses.

Search